Cultura

Capital 21 estrena “Cácaro”, un programa de análisis y recomendaciones de cine

Se trata de un programa único en su tipo en los medios públicos que muestra lo mejor del séptimo arte desde todos sus ángulos; se presentó en el CC Los Pinos

Publicado

en

Cácaro, el nuevo programa de análisis y recomendación de cine que se transmitirá por Capital 21 a través de su señal en televisión y plataformas digitales, celebró su premier en la sala de cine del Complejo Cultural Los Pinos con la presencia de Vanessa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Se trata de un programa único en su tipo en los medios públicos que muestra lo mejor del séptimo arte desde todos sus ángulos y busca acercar a las audiencias al cine inteligente e independiente de manera accesible.

La propuesta promueve la formación de públicos críticos en el séptimo arte, bajo la conducción de Verónica González y Nico Ruiz.

En conferencia de prensa, Alonso Millán Zepeda, director general del SPRCDMX, se congratuló por el lanzamiento de Cácaro, un proyecto que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local, que forma parte del proyecto “Cine en la Ciudad”, el cual llegó a 11 plazas públicas de la Ciudad de México y Capital 21 el pasado 27 de noviembre con la proyección del documental “Fraude. México 2006”, dirigido por el cineasta Luis Mandoki.  

“En Capital 21 queríamos entrarle desde el formato de la pantalla chica porque creemos que hay una buena relación entre la pantalla grande y la televisión”.

alonso millán

El nuevo programa de análisis y recomendaciones cinematográficas, que estrena este 2 de diciembre a las 20:30 horas, nace también bajo la concepción de que “la Ciudad de México es una ciudad de cine” que habla a través de sus salas, escuelas especializadas, foros, locaciones y referencias de la misma capital que guarda la cinematografía nacional.

Cácaro contribuirá a facilitar y hacer más accesible el consumo de los contenidos cinematográficos al exponer a los espectadores los aspectos que deben considerarse para evaluar una cinta, la importancia de su exhibición y los espacios en donde puede consumirse a un bajo costo o de manera gratuita.

“Sólo hay una cosa más bonita que ver el cine, hablar de cine”, apuntó Alonso Millán para enfatizar que Cácaro busca acercar el cine a todas las audiencias.

Por su parte, Nico Ruiz dijo que esta es una “oportunidad maravillosa de plantear otro tipo de espacio cultural en la televisión pública en un canal maravilloso como Capital 21 para justamente hablar del cine desde todos sus ángulos”.

Destacó que el objetivo es subsanar una brecha que se creó para sostener espacios de autoridad entre la crítica y el público, que han partido los programas de cine en aquellos que toman al público como moneda de cambio y los que le hablan a un público de nicho, por ello, dijo que Cácaro busca “hablar del cine de una manera horizontal y franca”.

La secretaria de Cultura local, Vanessa Bohórquez, se refirió a “Cine en la Ciudad” como un proyecto ambicioso del Gobierno de la Ciudad de México que contempla llevar el cine a las calles de la capital para hacerlo más accesible, sumándose al esfuerzo de la Comisión de Filmaciones de la CDMX como de Procine (Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano), con la producción, difusión y proyección de las propuestas cinematográficas independientes. 

Resaltó que aún en la pandemia, la Ciudad de México generó una cantidad importante de producciones cinematográficas, y que hoy, tras superar lo peor de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el cine une a la sociedad.

Reconoció la labor de Capital 21, que se ha colocado en el gusto de la ciudadanía gracias a sus contenidos frescos e innovadores, a los que se suma Cácaro, pero también por su accesibilidad al tratarse de medio público que se impone frente a las plataformas de nicho a las que pocas personas tienen acceso.

Cácaro ayudará a democratizar el acceso a los derechos culturales, especialmente al séptimo arte, así como colaborar en la reactivación de la industria cinematográfica, que de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFilma), los beneficios y preferencias que tiene la industria fílmica nacional e internacional por la Ciudad de México se tradujeron en un promedio de 1.4 proyectos audiovisuales realizados diariamente durante el 2020 en la capital del país.

Cabe mencionar que la producción audiovisual, además de entretenimiento representa una importante fuente de ingresos en la Ciudad de México; en 2020 más de 235 mil personas se emplearon en esta industria, de acuerdo a datos de la CFilma.

Es así que con la llegada de Cácaro a la señal de Capital 21 se abre una nueva etapa en la forma de analizar, recomendar y ver el cine, se democratiza el acceso a la cultura, es un programa único en su tipo en los medios públicos.

En este sentido, Paloma Sáiz Tejero, activista cultural y miembro del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, señaló que proyectos como “Cine en la Ciudad” y Cácaro tiene el poder de dar accesibilidad a todo el mundo a todas las expresiones culturales y puedan llegar a todos lados.

Para fortalecer las recomendaciones cinematográficas, Capital 21 tendió la invitación a la Filmoteca UNAM para colaborar en este nuevo proyecto con películas que se encuentran disponibles en su catálogo en línea.

La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil