Noticias

GobCDMX lanza campaña “La Responsabilidad es Nuestra”: si una mujer no está en condiciones de decir sí o no, es NO

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, lanzó la campaña “La Responsabilidad es Nuestra” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

“La responsabilidad es nuestra”, es una campaña que está dirigida principalmente a los hombres, y busca concientizar sobre las conductas sexuales normalizadas en la actualidad pero que representan un entorno violento contra las mujeres. 

“Durante mucho tiempo se hizo esta campaña, donde si una niña, una joven, una mujer dice no, pues es no. Pero hoy lo que dice esta campaña es: si una niña o una joven, o una mujer no está en condiciones de decir sí o no, sea porque tomó alcohol, por alguna otra razón, pues también es no”, dijo la Jefa de Gobierno en la presentación de “La Responsabilidad Es Nuestra”. 

A la misma, asistieron la fiscal General de Justicia la Ciudad de México, Ernestina Godoy; la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de personas violadas A.C, Laura Martínez Rodríguez; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero; y el director general de Gendes A.C, Mauro Antonio Vargas. 

En su discurso, la Jefa de Gobierno resaltó cifras presentadas ayer en el informe de los dos años de la Alerta de Género en la Ciudad. Destacó que actualmente van 7 mil 100 agresores vinculados a proceso, 37% más feminicidios procesados y vinculados, duplicando así el número de vinculaciones de 2019 a 2021, del 12.6% al 23.3%, “por su puesto que debería ser el 100%, pero esto es gracias a una mujer que conduce la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, una feminista”, dijo. 

Por su parte, Gómez Saracíbar informó que “La Responsabilidad es Nuestra” -cuyo eje principal es: si una mujer no está en condiciones de decir sí o no, es violación- es una campaña dirigida principalmente a hombres de entre 15 y 50 años, así como personas que puedan ser testigo de algún delito contra las mujeres, instándolas a denunciar. 

“La campaña fue construida desde el caldero con muchos ingredientes que se fueron dando desde la sociedad civil, y sale esta campaña para que estamos concientizando a los hombre, pero que todos debemos construir, no es un tema de gobierno ni estatal, es un tema de todos y todas”, añadió la fiscal Godoy Cruz. 

Por su parte, Sheinbaum Pardo resaltó que la Ciudad de México es una ciudad de derechos para todas y todos, principalmente los más desprotegidos como las mujeres y niñas de clases bajas. 

“En la ciudad estamos para fortalecer y ampliar los derechos, hablamos de una ciudad de derechos y siempre estamos no solamente porque nos toca hoy en la Jefatura de Gobierno, sino por convicción, ampliar los derechos y en particular los derechos humanos de las mujeres y uno de los principales derechos es el derecho a vivir, no solamente una vida libre de violencia, sino una vida en paz y en la posibilidad de desarrollarse en sus potencialidades”, dijo. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil