Noticias

Ligan a familia con acaparamiento de agua en Chihuahua

Publicado

en

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, detalló una red de políticos y grandes agricultores de nogal y cebolla que tienen un gran acaparamiento de agua y que participan en la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, en oposición al Tratado de Aguas con Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que en la entidad la familia Urionabarrenechea, que se dedica a la siembra de nogal, tiene relaciones con el exgobernador César Duarte ya que uno de los integrantes fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de aguas de Chihuahua.

Te podría interesar: AMLO no me va a intimidar ni a someter: Corral

“Este grupo es importante porque estuvo atrás del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial. Esta familia acapara el agua, tiene casi 9 millones de metros cúbicos del agua”, dijo Mejía.

Aseveró que las movilizaciones en defensa del agua no son espontáneas ya que siempre se ha garantizado al flujo.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, es decir, no es movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo”, afirmó.  

Asimismo, Mejía Berdeja destacó que la familia Urionabarrenechea acapara casi 9 millones de metros cúbicos de agua en Chihuahua.

Otro grupo señalado fue el de los productores de cebolla, quienes están ligados al diputado del PAN perteneciente al Distrito 19 de Delicias y cuyo nombre es Jesús Valenciano García.

De acuerdo con el gobierno federal, este legislador es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación de acuíferos.

El subsecretario señaló que en 2019, Javier Corral estuvo presente en un evento en Delicias donde destacó la presencia de Carlos Cuevas Abundis, quien se encuentra detenido por el asesinato de dos de sus escoltas y señalado por dedicarse a la delincuencia organizada y al huachicol.

Actualmente, precisó Mejía Berdeja, está recluido en el Cereso de Chihuahua y tiene nexos con un líder del Cártel del Pacífico apodado “El Placas” y al cual llaman “El Rey del Huachicol”.

“En noviembre de 2019, Carlos Cuevas Abundis obtuvo un contrato para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Delicias por 59 millones de pesos. Una obra estatal del plan de desarrollo estatal de la entidad”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil