Noticias

Integración económica, migración y salud, ejes que abordará AMLO con Biden y Trudeau

La novena Cumbre de Líderes de América del Norte será un espacio para la acción y toma de decisiones, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

La integración económica, migración y salud son los tres ejes del diálogo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte y durante los encuentros bilaterales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son tres temas: es integración económica, migración y salud relacionado con el COVID y la cooperación para enfrentar la pandemia”.

Detalló que será dos tipos de encuentros: “uno de carácter bilateral, nos vamos a entrevistar por separado con el presidente Biden y con el primer ministro Trudeau, y luego ya viene una reunión de los tres para tratar lo del acuerdo comercial, evaluar avances y del futuro para la integración económica con respecto a nuestras soberanías”. 

Durante su conferencia matutina adelantó que el objetivo de las reuniones que se llevarán a cabo el 18 de noviembre, es actuar de manera concreta y no el análisis de la realidad.

“No es para ir a conceptualizar o sólo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones, porque ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros”.

López obrador

“Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen esos acuerdos, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos. Porque es muy importante el reunirnos, las cumbres, pero lo más importante son los resultados, que se lleven a práctica los acuerdos, y yo creo que el presidente Biden y el primer ministro Trudeau son hombres de acción”, enfatizó el presidente de México. 

Dijo que el tema de la movilidad laboral sí se va a tratar, pero que no puede adelantar información por respeto a los representantes de Estados Unidos y de Canadá. 

“Vamos a esperar a que nos encontremos para que ellos conozcan nuestros planteamientos, como nosotros vamos a escuchar también sus planteamientos”. 

Adelantó que el próximo jueves 18 de noviembre en Washington estará acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil