Noticias

México se une a COVAX para obtener vacuna contra el Covid-19

México tiene garantizado el acceso a la vacuna, afirmó el canciller Marcelo Ebrard durante la Iniciativa Juntos por la Salud.

Publicado

en

En el marco de la Iniciativa Juntos por la Salud, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno de México ingresó de manera formal a COVAX, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener la vacuna contra el Covid-19.

“El día de hoy México quedó formalmente inscrito en el mecanismo de cooperación COVAX, el cual cuenta al día de hoy con una cartera de 18 ensayos clínicos en fase III, garantizando así el acceso oportuno de nuestro país a la vacuna″; informó Ebrard.

Por otra parte, el canciller se dijo satisfecho por los resultados alcanzados durante esta primera etapa de la  Iniciativa Juntos por la Salud y recordó que, como lo ha informado la Secretaría de Salud, la pandemia ha ido cediendo después de muchísimos esfuerzos; llamó a no aflojar el paso frente a la pandemia.

“Esto no significa que tengamos que aflojar el paso, sino enfocar los esfuerzos para acelerar la recuperación económica de México, para modernizar nuestro sistema de salud, para que todo lo que aprendimos sea útil, para que podamos salvar más vidas, para que lo que se está invirtiendo para acelerar tratamientos y vacunas mexicanas tenga éxito”, aseguró.

El secretario de Relaciones exteriores agradeció el apoyo de las 579 empresas e instituciones públicas y privadas que se sumaron a este esfuerzo, una iniciativa que surgió del presidente de la República a principios de este año.

“Juntos por la Salud logró aumentar la capacidad instalada de ventilación en el país un 85 por ciento, así como poner millón y medio de equipos de protección a disposición de los trabajadores de la salud, y distribuir insumos, agua potable y servicios de alimentación y hospedaje para 619 hospitales de la República”

El canciller clausuró la iniciativa Juntos por la Salud, un proyecto entre los sectores público y privado que inició en marzo para reunir equipo médico ante la crisis de Covid-19.

El proyecto recaudó un total de mil 527 millones de pesos para 694 hospitales, con el apoyo de 1.5 millones de ciudadanos y más de 579 empresas y organizaciones públicas.

COVAX es un instrumento que ayudará a facilitar la producción y distribución de las herramientas contra el Covid-19, impulsado por la OMS, así como para garantizar el acceso a las vacunas; su objetivo es distribuir 2 mil millones de dosis para finales de 2021.

Se dará prioridad a los trabajadores de la salud y luego al 20% de la población más vulnerable de cada país participante. Se espera que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

Un total de 156 países, donde viven dos tercios de la población mundial, se han unido a COVAX; la lista incluye a 64 países ricos, que financiarán la vacuna, y 92 de ingresos medios o bajos que recibirán apoyo para comprarlas. Se espera que se sumen poco más de 30 países.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil