Noticias

Agrupamiento Cóndores de la SSC-CDMX: vigilancia aérea para emergencias y traslados

Publicado

en

Por Alberto Schneider

En este espacio hemos comentado los resultados positivos de la policía de la Cuidad de México en la reducción de la violencia, así como algunos aspectos del modelo policial en el marco de la política social del actual gobierno. Pero la policía no sólo tiene como función prevenir y combatir la comisión de delitos, tiene responsabilidades más amplias. 

En particular, la atención de emergencias de todo tipo, para lo que cuenta con diversos agrupamientos operativos de suma importancia en la capital. Destacan dos: el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas con sus ambulancias, y el agrupamiento Cóndores, con sus helicópteros. Hablaremos sobre éste último.

El actual Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue fundado en 1971 y contó con dos helicópteros. Con su creación comenzó la vigilancia aérea sobre la que ya era la gran urbe, bajo el nombre de “Águilas”, que más tarde cambiaría a “Cóndores”.

El agrupamiento Cóndores es el encargado de brindar apoyo a la población en situaciones de emergencia y traslado a cualquiera de los centros hospitalarios de la Ciudad de México. Ha prestado servicios incluso fuera del territorio de la Ciudad para apoyar labores de rescate y emergencias médicas en entidades vecinas. 

Los cóndores de la SSC auxilian en atención prehospitalaria, ya sea a personas heridas o lesionadas, o cuando existe cualquier situación que requiera de una intervención rápida y eficaz, como por ejemplo para el traslado urgente de órganos. De igual manera realizan sobrevuelos para evaluación inmediata de la situación y para apoyar en caso de desastres como sismos, inundaciones e incendios.

Actualmente cuenta con 106 efectivos distribuidos entre pilotos, mecánicos de helicópteros, operadores técnicos en aeromedicina, personal operativo, administrativo y de estructura, a fin de garantizar la atención las 24 horas durante los 365 días del año.

Con sede en la periferia de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la flota aérea consta de 13 helicópteros; cuatro de ellos se encuentran equipados y certificados como ambulancias aéreas, considerados los únicos a nivel nacional que cuentan con esa acreditación. Los nueve helicópteros restantes son multipropósito, ya sea para tareas de aerovigilancia, apoyo a operativos policiales, vuelos estratégicos de seguridad y vigilancia en eventos masivos, marchas y bloqueos, vuelos de rescate en zonas de difícil acceso y combate a incendios forestales, entre otros. 

Hay muchos ejemplos de su labor, pero destacamos algunos, como el rescate de personas atrapadas por el incendio en las instalaciones del Metro, el rescate de varias personas accidentadas en el cráter del volcán Xitle, así como el de otras tres personas accidentadas en el Cerro de la Estrella. Fuera de la Ciudad de México fueron muy relevantes sus acciones en apoyo a la población afectada por las inundaciones en Tula, Hidalgo. Además de paramédicos del ERUM (del que hablaremos en otra entrega), personal operativo del Grupo Zorros y de la Policía Metropolitana -con apoyo de equipos como lanchas, motobombas y camiones Unimog, entre otros-, se destinaron cuatro helicópteros con tripulación especializada en rescates. 

La tripulación de las aeronaves, con el uso de técnicas de rapel y descenso por medio de cuerdas, realizaron la evacuación de pacientes y personal de salud. Desde ese mismo hospital se realizó el traslado aéreo de un paciente al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, para su atención médica inmediata.

En resumen, el agrupamiento Cóndores ha realizado cerca de 700 operaciones aéreas en lo que va del año, desde vuelos de seguridad, de reconocimiento vial y ambulancias aéreas, principalmente.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil