Cultura

El CC Los Pinos se llena de actividades culturales este fin de semana con el Festival de la Huasteca

Publicado

en

Por segundo año, el Complejo Cultural Los Pinos será sede del festival “La Huasteca en Los Pinos, 2da. Edición”, los días 29 y 30 de octubre, en el Helipuerto del Complejo, donde se llevarán a cabo más de una veintena de actividades musicales, artesanales, culinarias, entre otras, de libre acceso al público. 

La jornada cultural organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y en la que colaboraron las Secretarías de Cultura de Hidalgo, Puebla, San Luís Potosí y Veracruz, estados que conforman la región de la Huasteca, se inaugurará el 29 de octubre a las 11:30 horas, con la interpretación de la Danza de los Tocotines, de San Pedro Petlacotla, Tlacuilotepec, Puebla. 

El primer día del festival “La Huasteca en Los Pinos, 2da. Edición”, será una jornada que comenzará poco antes del mediodía y terminará pasadas las 20:00 horas, en la que se presentarán los libros “Jalak’ilhtunti. Música ritual tepehua de Huachinango, Puebla”, de Arturo Allende y “El señor de los truenos, cuentos y mitos de tradición nahua” de Óscar Baños Huerta y Alberto Avilés. Asimismo, habrá presentaciones musicales de diversos tríos de la región que culminarán con la presentación de los Cantores del Son, de Veracruz. 

El sábado 30, el festival abrirá con la Danza Comparsa Compadres de Xochiayo, San Luis Potosí y la presentación de los libros “Memorial de la poesía decimal y la música de vara en la zona media de San Luis Potosí”, de Eliazar Velázquez y Fernando Carrillo, y “La viejada de temporal, una danza para muertos en la Huasteca veracruzana”, de Alfredo Martínez, Carlos Portilla y Mario Constantino. La música, a cargo también de tríos de la región, culminará con la presentación de la Banda de viento Rinconcito de Cuachumo Común, Veracruz. 

El Festival de la Huasteca se lleva a cabo anualmente desde hace 24 años en distintas sedes del país, excepto los últimos dos por la pandemia de Covid19, con el objetivo de compartir y dar a conocer la herencia cultural y ancestral de la región, en la que sus portadores son protagonistas, a fin de promover su difusión y preservación. En éste, se reúnen los pueblos indígenas tének, nahua, tepehua, otomí y la cultura mestiza que, a través de su música, artesanía, tradición culinaria y medicina ancestral, promueven los lazos que los unen e identifican como huastecos. 

Por su parte, el Complejo Cultural Los Pinos es un centro cultural de recién apertura en diciembre de 2018, para que el pueblo de México ocupe aquellos espacios que fueron símbolos de frivolidad y expendio de la clase política que gobernó desde antaño. Con diversas actividades culturales, las y los visitantes del Complejo Cultural han construido desde hace casi 3 años un espacio que ofrece una diversidad de ofertas culturales que van desde talleres, museos, exposiciones, presentaciones musicales y artísticas, cine y festivales como el que se llevará a cabo este fin de semana. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil