Noticias

Alianza Federalista exigen que no haya reducción de recursos para 2021

Los 10 gobernadores amagan con acudir a instancias jurídicas si SHCP no les asigna más recursos federales.

Publicado

en

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista, piden a la Cámara de Diputados no se les reduzca en 5.5% los recursos de las participaciones como lo propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

Los mandatarios estatales afirmaron que el monto de la reducción, equivalente al 5.5% en relación al recibido este año, es de 108 mil 500 mdp; tomando en cuenta que el incremento al presupuesto fue del 0.3% a nivel global 

Argumentaron que no piden más presupuesto pero que no se les reduzca y se considere lo que sus entidades aportan al país. 

“Solo pedimos que se nos regrese una parte, no pedimos más. Sólo pedimos que no nos quiten”; afirmó Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán. 

Por su parte, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que los estados no pueden recibir menos presupuesto que el año pasado y que las entidades que representan son el motor de la economía del país. 

“Nuestra propuesta es clara, los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado, estamos los estados que somos en muchos sentidos el motor de la economía de este país”; aseguró Alfaro Ramírez.

Al respecto, la Alianza Federalista señala  que sus entidades se genera el 69% de las exportaciones y el 34% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.  

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista respaldaron la postura de que son las entidades que generan la riqueza del país y en donde se pagan grandes cantidades de impuestos; afirman que no están en contra de ser solidarios con las entidades que menos tienen.

No obstante, también amagaron con acudir a tribunales si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no atiende su reclamo de asignar más recursos federales a sus estados en el presupuesto de 2021, para hacer valer el Estado de Derecho, señalaron. 

“Venimos a poner sobre la mesa consideraciones que nos parecen fundamentales para que el gasto público del país pueda atender las necesidades de las entidades federativas”; señaló el gobernador de Jalisco. 

Alfaro también explicó que proponen la creación de un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, de la eliminación de los fideicomisos, así como un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.

“Hay que clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi, Fotradis” para así garantizar que no haya una disminución en términos reales de los recursos; señaló. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil