Noticias

Presidente AMLO felicita a Ifigenia Martínez; recibirá la Medalla ‘Belisario Domínguez’

La senadora Ifigenia Martínez es la primera mexicana que obtuvo el posgrado de economía por la Universidad de Harvard y fue Premio Nacional de Economía 1960

Publicado

en

Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación a Ifigenia Martínez y Hernández, quien recibirá la medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que el Senado de la República otorga a las y los ciudadanos más eminentes.

“Me dio mucho gusto, mucho, mucho, mucho gusto el que le hayan dado la medalla ‘Belisario Domínguez’ a la maestra Ifigenia. La mando a felicitar”. 

El jefe del Ejecutivo dio a conocer la carta que envió para felicitar a la economista y hoy senadora; sostuvo que los aportes académicos, económicos y políticos de Ifigenia Martínez la hacen merecedora a la distinción.

“Le mandé una carta a la maestra Ifigenia (…) felicitándola y ofreciéndole disculpas porque no voy a asistir. Le van a entregar la medalla el jueves, lo considero algo muy merecido, la maestra es excepcional y en la carta que le escribo así lo digo porque la maestra fue directora de la Escuela de Economía”. 

Recordó que la también Premio Nacional de Economía 1960 siempre ha estado contra la política neoliberal y fue fundadora de la corriente democrática que inició una nueva etapa en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Usted no sólo fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM en sus mejores momentos, sino que es precursora de los estudios sobre la desigualdad en México’. Ella trabajó en los primeros estudios que se hicieron para medir el grado de desigualdad en nuestro país”, leyó el presidente López Obrador. 

“Como economista, siempre ha estado en contra de la política neoliberal o de pillaje que ha empobrecido al pueblo, y cómo olvidar que usted fue fundadora -la maestra Ifigenia- de la corriente democrática que inició una etapa nueva en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, agregó. 

“La maestra Ifigenia con el licenciado Muñoz Ledo y sobre todo con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fueron los que crearon la corriente democrática que inició una etapa nueva en la vida pública del país”, afirmó.

En la carta, el mandatario nacional se disculpó con Ifigenia Martínez  porque no podrá asistir a la ceremonia debido a que una legisladora del bloque conservador convocó a realizar faltas de respeto en su contra.

“Usted merece toda mi admiración y respeto, y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia, porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político, ni a sus empleados y voceros”, continuó leyendo el presidente.

“Además, maestra, le cuento aquí entre nos -aquí donde no nos escuchan, ni nos están viendo- pero no se ría, como la imagino, están muy enojados porque se está cumpliendo la apotegma juarista de que el triunfo -esta es cita, son palabras del presidente Juárez- el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

“Le mando un abrazo. Soy el Andrés Manuel de siempre que le quiere mucho”.

El mandatario nacional indicó que en su representación asistirá al acto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y otros integrantes del Gabinete.

Jocupo presentó al Senado postulación de Ifigenia Martínez y Hernández 

Fue el pasado 21 de septiembre cuando se dio a conocer que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó formalmente  ante el pleno del Senado la postulación de la senadora Ifigenia Martínez y Hernández para recibir la Medalla “Belisario Domínguez” en su edición 2021.

El acuerdo fue firmado por los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

¿Quién es Ifigenia Martínez y Hernández?

En el documentó se destaca que “la aportación a la vida diplomática, política y social de la nación por parte de la C. Ifigenia Martínez y Hernández ha representado una labor destacable, de quien ha dedicado su vida al servicio de México”.

También se lee que la senadora por Morena, “a lo largo de los años, ha luchado por la democracia de nuestra nación y ha abierto las puertas a mujeres siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres”.

Se indica también que Ifigenia Martínez es la primera mexicana que obtuvo el posgrado de economía por la Universidad de Harvard. Cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1950 y fue Premio Nacional de Economía 1960.

  • Es cofundadora y miembro activo de la Academia Mexicana de Economía Política. 
  • Premio Nacional de la Mujer en 2011. 
  • Diputada federal (L, LVI y LXI Legislaturas). 
  • Senadora de la República (LIV, LXIV y LXV Legislaturas). 
  • Considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina.

La Medalla “Belisario Domínguez” la otorga el Senado a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil