Cultura

Cuatro leyendas llegan al ‘Paseo de las Heroínas’, un reconocimiento a mujeres en la historia de México

Claudia Sheinbaum encabezó la develación de las esculturas de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza

Publicado

en

Cuatro leyendas de la historia de México llegaron al Paseo de la Heroínas del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, se trata de las esculturas de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza. 

Al encabezar la develación de estas cuatro nuevas esculturas (de las 14 que se instalarán) la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó pasajes de la participación en la historia de México de estas cuatro mujeres destacadas, todas con una coincidencia, una formación educativa a la que antes solamente los hombres tenían acceso.

Destacó que con las estatuas de mujeres y hombres de la historia se preserva la historia, pero que debe ser contada desde ambas voces y tiene que ser incluyente.   

“Los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres, tiene que ser necesariamente incluyente y por eso también, y de las mujeres. 

Señaló que “el silencio histórico, el no recordar, el no reconocer, es una forma de violencia que somete, el que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente pero también aniquila un futuro, el silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio”.

Explicó que hacer un Paseo de las Heroínas, con 14 figuras de mujeres que participaron en la historia del país, le habla a las niñas y niños, a las y los jóvenes, y al legado, porque ellas han sido parte fundamental de la historia pero también desde su lucha y sus profesiones.  

“El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos, y deja un presente y deja un legado para las actuales y para las futuras generaciones”. 

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, señaló que con este acto “se hace un borrado de lo que ha sido invisibilizado por muchos años, la participación e incidencia política de las mujeres del país, el papel de la mujeres en las artes y en la ciencia a lo largo del tiempo”.

Dijo que también se contribuye a una narrativa de la historia más igualitaria, justa y realista, a la recuperación de la memoria con perspectiva de género, “a reflexionar sobre el poder simbólico, individual y colectivo, que tiene esta irrupción en el espacio y en el tiempo para darle el justo reconocimiento”. 

Con la develación de las esculturas de cuatro mujeres que incidieron en el rumbo de la historia y la conformación de la sociedad actual del país, se honra su paso por la historia y su aportación; asimismo, “se reconoce el hecho de que fueron invisibilizadas por patrones culturales que es necesario abolir”, señaló Nashieli Ramírez

Por su parte, Lorena Hernández, integrante del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX, resaltó que actualmente se ven avances en los últimos años para visibilizar a las mujeres y las problemáticas que enfrenta; también refirió la necesidad de un lenguaje incluyente y hablar de las mujeres desde su propia voz “ser nombradas en femenino. 

También urgió a la necesidad de destacar la contribución de las mujeres en la historia del país y en todo el mundo, de seguir luchando por la libertad y los derechos, así como acabar con los machismos. 

En tanto, Ana Francis López; diputada en el Congreso de México, apuntó que “la historia universal no existe, la historia universal ha sido la historia masculina, sepamoslo bien, la historia universal empieza a ocurrir ahora que nuestras historias están puestas en las monografías, en las biografías, en las monedas, en los billetes y por fin en las estatuas”.

Asistieron al acto de develación Vanessa Bohórquez, secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México; Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría  de las Mujeres de la CDMX, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital; y Martha Ferreyra Beltrán, directora general de Política Nacional de Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres.

Como invitadas e invitados especiales, asistieron padres y madres de familia, así como alumnas de las escuelas Margarita Maza de Juárez de la colonia San Rafael; Sor Juan Inés de la Cruz, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa; CETIS 9 Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Guerrero; y de la escuela primaria Gertrudis Bocanegra de Lazo De la Vega, de la colonia Del Valle. 

También asistieron integrantes del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX, entre ellos Humberto Musacchio, Horacio Franco, Coral Revueltas y Luis de Tavira; 

Así como Carmen Alcázar, coordinadora de Wikimedia; María del Carmen Castro Barrera, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH; Valeria Valero Pie, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil