Cultura

“El patrimonio cultural no tiene precio”: México ha repatriado más de 5 mil bienes culturales

Publicado

en

En la actual administración, de diciembre de 2018 a la fecha, el Gobierno de México ha repatriado 5 mil 746 bienes culturales e históricos, muchos de los cuales han sido recuperados en subastas en el extranjero, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. 

“El Gobierno de México, como nunca antes, tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país”, refirió en la Mañanera de hoy Frausto Guerrero, quien destacó el compromiso del presidente López Obrador, su gabinete y la Fiscalía General de la República “para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera de nuestras fronteras”. 

La titular de Cultura federal informó que de las más de 5 mil piezas recuperadas por el Gobierno de México, 5 mil 149 corresponden a bienes arqueológicos y 597 a bienes históricos. 

Recuperan en Italia piezas prehispánicas que iban a ser subastadas

Alejandra Frausto agregó que el pasado 16 de septiembre, en pleno desfile militar, el gobierno de Italia se comunicó para informar sobre la recuperación de 17 piezas arqueológicas mexicanas, de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, que serían vendidas a través de una subasta, de éstas 8 ya habían sido vendidas pero las autoridades italianas lograron su aseguramiento. Dichas piezas están ahora en proceso de repatriación, informó Frausto Guerrero, hecho al que calificó como “un acto sin precedente”. 

Agregó que en colaboración con la Unidad de Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural, se han repatriado 633 piezas además de las 17 antes referidas. 

Te puede interesar: Magna exposición “La Grandeza de México”, 900 piezas serán exhibidas por primera vez

Asimismo, la secretaria de Cultura federal enfatizó en los esfuerzos del gobierno mexicano por evitar casos como el intento de subasta referido, además de otro caso similar en Alemania, donde se pretendía subastar 74 piezas prehispánicas, pero que resultó en un “fracaso comercial” gracias a la oportuna intervención mexicana a través de la denuncia correspondiente, lo que ahuyentó a los posibles compradores. 

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo. No se puede adquirir en una subasta. El patrimonio cultural no tiene precio”, remarcó Frausto Guerrero y finalizó haciendo un llamado a autoridades y coleccionistas a suspender estas acciones “que atentan contra la cultura y la identidad de los pueblos y naciones. El patrimonio no se vende, se ama y se defiende”

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil