Cultura

Jueves de Debate: “Ellos, ustedes, nosotros: la clase media en México”

Publicado

en

Se llevó a cabo el Jueves de Debate de esta semana, desde la Faro Cosmos, con el nuevo ciclo “Ellos, ustedes, nosotros: la clase media en México”, transmitido por Capital 21, en el que se discutió qué son las clases medias y su importancia, qué las define y cuáles son sus intereses económicos, políticos y sociales, a fin de entender mejor a dicho sector poblacional. 

A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura local, Capital 21 invitó como moderador a Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Global de la Secretaría de Economía (SE); y como invitados e invitada a Aranxa Sánchez, subdirectora de Financiamiento Sostenible en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Irvin Rojas, economista y profesor del Centro de Investigación y Docencia Académicas (SIDE); Luis Gabriel, economista y doctor en Análisis del Discurso y las Ideologías por la Universidad de Essex; y Rubén Reséndiz, maestro en Política Pública por el CIDE, quienes debatieron sobre el concepto de clase media y las características que la definen.

La mesa comenzó con una breve definición de cada uno de los participantes sobre el concepto de la clase media. Irvin Rojas resaltó la importancia de discutir el tema lejos del círculo de especialistas para al fin llevarlo a la esfera pública. “Hay varias características que pueden ayudarnos a definir qué es la clase media, sin que una de ellas sea la única o la más importante”, refirió el profesor del CIDE y se mostró en contra del supuesto que dice que las clases m edias se definen en función del ingreso en el hogar, ya que esta categorización resulta imposible en tanto, según el INEGI, ésta categoría corresponde a aquellos hogares que no están en situación de pobreza. “Eso representaría algo así como unos 60 mil pesos para un hogar que tiene 4 personas, para poder satisfacer sus necesidades de vestido, de vivienda, de comida y demás”. 

Irvin Rojas.

“En el caso de México -dijo por su parte Aranxa Sánchez- vive en situación de pobreza, pero es una pobreza muy particular, no es una vara de cierto nivel de ingresos sino los derechos que vienen asociados a ese nivel de ingreso: el derecho a la vivienda digna, a servicios como la salud, la educación, el derecho también a la libertad de expresión, y esos conceptos no vienen de raíz con algo como la clase media. 

Aranxa Sánchez.

Por su parte, Rubén Reséndiz, se inclinó más un repaso histórico para esbozar una definición sobre la clase media. Si bien estuvo de acuerdo con el acceso a los derechos como un indicador de pertenencia a determinada clase social, también habló sobre la forma de vida. “Hay una experiencia material que también va definiendo una experiencia de vida, la forma en la que uno vive, la forma que la uno tiene acceso a diferentes derechos también va definiendo la experiencia de vida que uno aspira o la que uno tiene y en México sí ha habido un esfuerzo de promover, no solo de procurar, las clases medias”. 

“Como tal es una categoría engañosa porque nadie quiere, nadie aspira a ser clase media. La gente que entra en la categoría de clase media no aspira a llegar ahí, sino que está huyendo de la categoría de pobreza”, agregó Luis Gabriel, y en ese  sentido, “puede ser una especie de venda en los ojos y no se está viendo la realidad que implica ser clase media”. 

Luis Gabriel Castro
Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil