Noticias

AMLO reitera que fenómeno migratorio debe ser atendido desde las causas: pobreza, necesidad y violencia

Publicado

en

Esta mañana el presidente López Obrador habló nuevamente sobre el tema de la migración y la importancia de abordar dicha problemática desde el origen del mismo “pues tiene que ver con la pobreza, con la necesidad y también con la violencia”. 

“Se tiene que actuar para, como hemos venido sosteniendo, atender las causas, que haya empleo. La gente sale por falta de trabajo o de violencia, entonces hay que atender eso”

Asimismo, el mandatario refirió que existen organizaciones de traficantes que ofrecen traslado a Estados Unidos, contratando incluso camiones de autobuses mexicanos a pesar de ser ilegal. 

“¿Cómo se puede enfrentar a los traficantes de personas?”, preguntó el tabasqueño, “pues que no tengan materia, que no tengan migrantes, que ya nadie quiera correr riesgos, salir de sus pueblos, porque tiene trabajo, porque tiene empleo, porque tiene bienestar, porque hay paz, porque hay tranquilidad, pero eso hay que hacerlo. Se puede, nada más que son muy lentos estos procesos, pero constantemente lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”

AMLO envía carta a Biden para atender el problema

En días pasados, el presidente AMLO dio a conocer el contenido de la carta que el envío al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el tema migratorio. 

En su misiva, López Obrador subrayó la importancia de cambiar el tratamiento sobre el fenómeno migratorio. “Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos carácter coercitivo”, refiere la carta.

Por ello planteó su homólogo estadounidense aplicar medidas para tender el origen del problema en los principales países de donde proviene la migración, como lo son Guatemala, Honduras y El Salvador. Concretamente la aplicación conjunta, entre México y Estados Unidos, de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aplicados en suelo nacional con éxito. 

“Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración (Guatemala, Honduras y El Salvador), con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos”, continúa la carta en referencia a Sembrando Vida. 

“Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo·, aseguró en referencia a Jóvenes Construyendo el Futuro. 

“Con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el Gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría experiencia y trabajo”. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil