Noticias

AMLO pide a Gobernación analizar derogación del Artículo 33 constitucional

Publicado

en

Contrario al principio de libertad de expresión, el PAN han pedido su aplicación en reiteradas ocasiones contra colaborador de Capital 21. 

Tras una pregunta de la prensa sobre una posible derogación del Artículo 33 Constitucional, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno no ha usado ni usará dicho recurso para coartar la libertad de expresión, por lo que se mostró abierto a discutir su eliminación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

“Se ha usado (el art.33) como medida represiva en otros gobiernos; nosotros nunca lo hemos aplicado y no lo vamos a aplicar, aquí pueden venir extranjeros y manifestarse con absoluta libertad”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este día. 

El Artículo 33. Capítulo lll. De los Extranjeros, refiere: 

“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución. 

El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. 

Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.”

“Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo. No nos ayuda, porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios ni de censura a nadie, queremos garantizar las libertades plenas a todos, además es muy bueno el debate”, agregó el mandatario, quien pidió, al finalizar su respuesta, al secretario de Gobernación analizar la propuesta de la reportera. 

Panistas piden la aplicación del 33 a colaborador de Capital 21…

Contrario a la posición del presidente sobre la no aplicación del Artículo 33 bajo ninguna circunstancia, la senadora de la República, Lilly Téllez, exigió en mayo de este año, la aplicación de dicho artículo para el ciudadano español Abraham Mendieta, “por inmiscuirse en los asuntos internos del país”. 

La senadora argumentó que Mendieta, colaborador de Capital 21, “de forma constante y evidente, a través de sus participaciones públicas en las presentes campañas electorales, así como en medios de comunicación y sus redes sociales, mantiene un permanente proselitismo y defensa a favor del gobierno de México (…) lo que muestra una clara intromisión en los asuntos políticos del país”. 

En ese mismo punto de acuerdo, presentado el 31 de mayo de 2021, Téllez recordó que el  grupo parlamentario del PAN -partido al que se sumó tras obtener el cargo participando como candidata de Morena-, presentó un punto de acuerdo en febrero de 2019, para exhortar al Ejecutivo la aplicación del Artículo 33 a fin de expulsar a Mendieta del país, quien, aseguraron los panistas “se ha inmiscuido de forma directa y personal en los asuntos políticos del país”. 

… pero firman cartas con el partido español VOX

El jueves 2 de septiembre de este año, un grupo de senadores del PAN se reunieron en el senado con el líder del partido español de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, para firmar una carta contra el comunismo y la integración de la imaginaria Iberósfera, la referencia del partido español para nombrar a los países que integran la América Latina, suscrita por la propia Lilly Tellez, contrariando así su posición, que pugna por coartar la libertad de expresión de los extranjeros en suelo mexicano. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil