Covid-19

Variante Mu está en México, no es considerada de preocupación: López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que seguirán surgiendo nuevas variantes COVID-19, y que en caso de que haya alguna de preocupación se informará a la población

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que Mu, la variante del virus SARS-CoV-2, ya fue detectada en México, puntualizó que no está clasificada como de preocupación por que no hay evidencia científica que señale que sea más transmisible o virulenta, incluso frente a las vacunas.

“Ya tenemos la variante MU, que se identificó al inicio del año en Sudamérica, y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés, por lo tanto, no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape o que esta variante escape a la inmunidad causada por las vacunas”.

Reiteró que el virus SARS-CoV-2 seguirá mutando y en consecuencia surgirán nuevas variantes, como la llamada Mu que ya se identificó en México.

“Como hemos explicado en otras ocasiones, el virus SARS-CoV-2 es un virus que muta con considerable velocidad, un poco menos que los virus influenza, pero en general todos los virus de esa gran familia, los virus RNA, mutan muy rápidamente a lo largo del tiempo”.

Confirmó que en México se han identificado todas las variantes que al momento se conocen en el mundo, que aunque son de interés, señaló que hasta el momento los resultados de vigilancia genética no han identificado que sean de preocupación.

“Hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variables de preocupación, que son de la Alfa, Beta, Gama y Delta, y las que se consideran variables de interés o variantes de interés: Eta, Iota, Kappa, Lambda y MU.

Aseguró que si ese fuera el caso, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, lo comunicaría con oportunidad.

Explicó que en el caso de las variantes genéticas del virus SARS-CoV-2, la atención que se hace por los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global está centrada en identificar tempranamente aquellas características genéticas que pudieran implicar que el virus se vuelva más transmisible, como es el caso de la variante Delta, o que se volviera más virulento, más agresivo, “que tuviera mayor capacidad de causar daño, enfermedad grave, y también la posibilidad de que la inmunidad generada por las vacunas pudiera no ser suficiente para variantes nuevas”. 

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina el esfuerzo el global, en tanto que la Organización Panamericana de la Salud el esfuerzo regional, y que México participa activamente con esta red de vigilancia desde 1954 a través del InDRE, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil