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Funcionó el 99.3% de los altavoces que emiten alerta sísmica en la CDMX: SGIRPC

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que se activó la alerta sísmica en 12 mil 826 postes con altavoces, en 101 no funcionaron

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Al presentar el reporte del Segundo Simulacro Nacional 2021 en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, explicó que en punto de las 11:30 horas el Centro de Instrumentación y Registros Sísmicos (CIDES) activó la alerta sísmica, en tanto el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes de la capital, de los cuales 101 no funcionaron.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria dijo que este resultado “se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó en el 99.3 % de los mismos”.

Señaló que el Comité de Emergencia decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, “sin embargo, tanto en edificios gubernamentales como del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado”.

En este sentido, el titular del C5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, explicó que el cambio de sonido de la alerta sísmica para el simulacro de hoy no afectó en el éxito del ejercicio. 

“El simulacro lo que tiene que identificar y afinar es la reacción de la ciudadanía frente a un movimiento, el cambio de sonido no tuvo afectación ese sentido, la gente participó de manera activan, incluso considerando que estamos en un día no hábil, y en el caso de las actividades que el gobierno tiene que realizar en atención a un sismo”. 

Agregó que los postes del C5 tienen la opción de seleccionar un audio diferente al que conoce toda la población, y que la modificación, como la de hoy, se aplica en el caso de un simulacro para alertar a la ciudadanía que precisamente se trata de un ejercicio . 

Reporte de altavoces en CDMX

Sobre el funcionamiento de los postes con altavoces, el titular del C5 de la Ciudad de México solicitó a la ciudadanía realizar el reporte de los altavoces que no funcionaron en su colonia.

Destacó que se debe diferenciar los postes con altavoces de los tótems (que no cuentan con altavoz) debido que la mayoría de los reportes ciudadanos son de postes que no tienen altavoces.

Los postes con altavoz son de color gris de 9 metros de alto y con el artefacto visible, explicó García Ortegón. 

Aclaró que las fallas en el sistema han disminuido, para este ejercicio el número corresponde a la mitad de las registradas en el ejercicio anterior. El funcionario también informó que aún falta la modernización de 2 mil 513 altavoces pero que se avanza en la tarea para finalizar en dos meses.

“Las fallas han disminuido, los éxitos han incrementado, básicamente tenemos la mitad de las fallas que en el último ejercicio; faltan 2 mil 513 altavoces de modernización, el objetivo es que antes de que concluya noviembre todos deben estar transitados a tecnología”, concluyó.

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