Noticias

Presidente López Obrador se reúne con mandatarios previo a Cumbre CELAC

El canciller Marcelo Ebrard y funcionarios del Gabinete Federal recibieron a los mandatarios y representantes de naciones de América Latina y el Caribe

Publicado

en

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión bilateral en Palacio Nacional con los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, en la víspera de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También recibió a sus homólogos de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y de Perú, José Pedro Castillo Terrones.

Después de 5 años de no realizarse, mandatarios de América Latina y el Caribe se vuelven a reunir en México para la VI Cumbre de la CELAC

También asistirá el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y habrá mensajes virtuales del presidente de China, Xi Jinping y del Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutérres.
Será este sábado 18 de septiembre cuando el presidente López Obrador encabezará la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

La transmisión se podrá seguir en vivo a partir de las 8:00 horas por las plataformas digitales del Gobierno de México.

Para la VI Cumbre de la CELAC se acordaron las siguientes seis declaraciones: 

  • 1. Declaración de la Ciudad de México 
  • 2. Sobre el Bloqueo a Cuba 
  • 3. Sobre las Islas Malvinas 
  • 4. Sobre la COP26 
  • 5. Sobre Generaciones Futuras 
  • 6. Sobre Lenguas y Pueblos Indígenas

Canciller Ebrard y funcionarios federales reciben a mandatarios para VI Cumbre de la CELAC

A lo largo de este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y funcionarios de la Cancillería y del Gabinete federal recibieron a los presidentes que participarán en la VI reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones,  su esposa Lilia Paredes y el canciller Oscar Maúrtua, fueron recibidos por el secretario Ebrard y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue recibido por el Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval González.   

El canciller Ebrard, acompañado de su esposa Rosalinda Bueso Asfura, recibieron en el Aeropuerto de la Ciudad de México, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro que llegó acompañado con su esposa Cilia Flores.

Por la tarde, el mismo secretario de Relaciones Exteriores de México recibió a Mohammed Irfaan Alí, presidente de la República Cooperativa de Guyana.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, para su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, convocada este sábado en la Ciudad de México.

La titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle, recibió a nombre del presidente López Obrador a su homólogo de Paraguay, Marito Abdo.

Mientras que el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, arribó a México el jueves 16, día en que asistió y participó en el desfile cívico militar por la conmemoración del 112 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, por invitación del presidente López Obrador. Con su llegada se inició el arribo de Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VI Cumbre de CELAC, informó el canciller Ebrard a través de sus redes sociales.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil