Noticias

Sin sobreprecios ni excesos presupuestales, Aeropuerto Felipe Ángeles presenta avance del 69%

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de terminar la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles para el 21 de marzo de 2022, con el presupuesto que se fijó desde el inicio, de 75 mil millones de pesos, que representa un ahorro, respecto a la construcción del ahora cancelado Aeropuerto de Texcoco, de 125 mil millones de pesos. 

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el ingeniero Gustavo Vallejo Suárez, el presidente encabezó la rendición de cuentas que cada semana, desde la mañanera, se realiza para informar al pueblo de México sobre el estado de la construcción del Felipe Ángeles. 

“Es una regla de oro la transparencia, por eso vamos a aclarar, vamos a informar el día de hoy, que era algo que también no se hacía”, destacó el mandatario. 

La constricción del Aeropuerto Felipe Ángeles comenzó el 17 de octubre de 2019 y a la fecha presenta un avance del 69 por ciento, con un ejercicio presupuestal de 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos, informó Vallejo Suárez, quien destacó que a pesar de los incrementos a los precios del acero, cobre, aluminio, madera y otros materiales, no se excederá el presupuesto planteado desde el inicio de la obra, gracias al uso eficiente de los recursos. 

El ingeniero militar refirió que el objetivo inicial de este proyecto es “construir un aeropuerto que sea muy funcional, austero, pero no en su equipamiento sino alejado del dispendio y de lo suntuoso; vistoso y en el menor tiempo posible, alejado de los actos de corrupción y evitando el dispendio de los recursos públicos”. 

Agregó que el proyecto integral del Felipe Ángeles incluye también la renovación de la instalaciones de la ciudad militar, aledaña a la construcción, así como la sustitución de las instalaciones de la 37 Zona Militar, la remodelación y ampliación del Hospital Militar Regional, una plaza, un centro comercial, un tren histórico y el hotel del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. 

Asimismo se construyen los museos Militar de la Aviación y del Mamut así como campos fotovoltaicos a fin de cumplir el compromiso de producir el 35 por ciento de energías limpias. 

El proyecto Felipe Ángeles ha empleado hasta hoy a 116 mil 105 personas, de las cuales 29 mil 491 se mantienen activas y el pago de mano de obra corresponde al26.94 por ciento del presupuesto ejercido, es decir, 11 mil 045 millones 247 mil 735 pesos, finalizó Vallejo Suárez. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil