Cultura

Estatua de Mujer Indígena sustituirá monumento a Cristóbal Colón, anuncia Sheinbaum

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jefa de Gobierno de la CDMX anunció el cambio de la estatua en el Paseo de la Reforma

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se colocará una escultura para reconocer a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, que estará hecha por el escultor Pedro Reyes

La obra sustituirá la conocida estatua de Cristóbal Colón, que por más de 100 años estuvo en avenida Paseo de la Reforma; será reubicada en el Parque Las América de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un lugar digno, señaló la mandataria capitalina, al señalar que “se reconoce la aportación histórica del personaje, pero que representa la visión europea del descubrimiento de América”; y aquí, dijo, “hay otra visión relacionada con el genocidio que cometieron los españoles en Tenochtitlan”.

“Sabemos que los Mexicas, pues eran un imperio –nadie trata de hacer una visión romántica–, pero que no nos digan el genocidio que cometieron los invasores españoles”, expresó la mandataria capitalina.

Por otro lado, afirmó que se busca reivindicar a la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia, como un acto de justicia social; un reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las mujeres en la historia del país.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, Sheinbaum Pardo explicó que la decisión viene tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, para que se hiciera este cambio para reconocer a la mujer indígena. 

 “Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”.

La mandataria capitalina mencionó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Glorieta de Colón “muy pronto, el 12 de octubre, que es el Día de la Raza es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil