Covid-19

¿Por qué la Ciudad de México pasó a semáforo amarillo? Conoce los indicadores

Autoridades del Gobierno de la CDMX informaron que el Gobierno de México les notificó que la capital pasa a semáforo amarillo a partir del lunes 6 de septiembre

Publicado

en

A partir del lunes 6 de septiembre la Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo epidemiológico por COVID-19, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El cambio de semáforo se mantendrá por al menos dos semanas, de acuerdo a las condiciones que se presenten en la CDMX, por lo que el llamado es continuar con las medidas sanitarias y de distanciamiento para evitar contagios. 

El funcionario dijo que el Gobierno de México también les notificó que la capital cambia de nivel en el semáforo epidemiológico, derivado de una reducción importante de los indicadores que las autoridades de la Secretaría de Salud mide. 

Hospitalizaciones por COVID-19 siguen a la baja 

García Dobarganes señaló que en los últimos siete días de la semana se ha mantenido la reducción de hospitalizaciones por COVID-19, en la Ciudad de México, al corte del viernes pasado había 2 mil 864 personas hospitalizadas, hoy se registran 2 mil 628, lo que significa una reducción de 236 personas en nosocomios públicos y privados.   

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México, hubo una reducción de 492 personas hospitalizadas, al pasar de 4 mil 296 contabilizados el viernes pasado, a 3 mil 804 que hay hasta hoy.  

Detalló que los indicadores de casos y hospitalizaciones se mantienen a la baja y que suman tres semanas de mejoras en las cifras

Al presentar la gráfica de ingresos hospitalarios de la Ciudad de México, mil 582 en la última semana, señaló que se observa una reducción de “prácticamente el 30 por ciento con respecto a nuestro máximo que fue hace dos semanas, a mediados de agosto. Estamos en niveles muy similares a los que tuvimos durante la meseta de agosto, septiembre y octubre del año pasado”, indicó.

Suman 4 semanas de reducción en casos activos de COVID-19 

El funcionario de la ADIP indicó que las cifras de casos activos también presentan una disminución y que el punto más alto de este tercera ola de contagios de COVID-19 ocurrió en los primeros días de agosto, de tal modo que suman 4 semanas de reducciones al pasar de 64 mil casos activos a cerca de 45 mil en el último corte, de hace diez días. 

A la baja casos positivos en Macro Kioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales

Se han reducido a la mitad el número de positivos en Macro Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales, comparado con el pico máximo, registrado en los primeros días de agosto cuando se registraron 2 mil 900 positivos en promedio diario, cifra que contrasta con los mil 450 que se contabilizan por día actualmente. 

“Es decir, es una reducción cercana al 50 por ciento, en el número de positivos que estamos identificando”, afirmó Clark García. 

Positividad en pruebas COVID-19

La positividad también ha disminuido, aseguró el responsable del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública al señalar que pasó del 19 por ciento al 14% 

“No ha bajado mucho en los últimos días, pero la razón tiene que ver con que menos personas están buscando hacerse la prueba, con sintomatología compatible con COVID, es decir, menos personas sospechosas  acudiendo a Centros de Salud, Macro Kioscos y Centros Comerciales”, explicó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil