Covid-19

Muertes por COVID en menores de edad es hasta 20 veces menor que por accidentes: SSalud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó un listado de las principales causas de fallecimientos en personas de 0 a 19 años, con base en datos del INEGI

Publicado

en

Al presentar un listado de las principales causas de defunción en personas de 0 a 19 años en 2020, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró que las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer COVID-19, ni de padecerlo de manera grave.  

“La epidemia en personas menores de 18 años es una situación muy diferente a la que se presentan en personas adultas; y esta es una fortuna porque las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer COVID y sobre todo que esta pudiera ser grave o de manera letal. De múltiples maneras, con múltiples indicadores se muestra esto, afirmó. 

Indicó que, de acuerdo a datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el año 2020 se registraron 110 fallecidos por COVID-19 entre menores de 1 a 4 años de edad, con lo que ocupa el lugar 9 entre las causas de muerte en menores de dicha edad. 

En primer lugar se encuentran los accidentes con 933 casos, en segundo muertes por malformaciones congénitas con 678 casos, y 504 por enfermedades respiratorias que no corresponden a COVID-19. 

En el caso de menores de 1 año de edad, el COVID ocupa el lugar número 10 con 208 decesos en 2020. En tanto, las enfermedades perinatales dejaron 10 mil 136 muertes y las malformaciones congénitas 4 mil 817 casos.   

En menores de 15 a 29 años, el COVID-19 ocasionó la muerte de 258 en 2020; mientras que por accidentes fallecieron 5 mil 683, y las enfermedades respiratorias que no corresponden a COVID-19 registraron 311 muertes.

Por lo anterior, el doctor López-Gatell señaló que la enfermedad “COVID-19, comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad, es una causa de mortalidad muy baja, 10 o 20 veces menor” comparado con otras situaciones como los accidentes y otras enfermedades.  

“Eso de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona, un menor de edad, pierda la vida, pero sí ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos (…) COVID-19 no es una causa sustantiva de riesgo”, consideró.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil