Noticias

El Presidente de México no puede ser rehén de nadie: AMLO; llama a CNTE a dialogar con la SEP

El presidente López Obrador refrendó su respeto a la libre manifestación; no se someterá a presiones de grupos, afirmó

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al pueblo de México desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reafirmar su respeto al derecho a la libre manifestación y que no se someterá a presiones de grupos de intereses creados.

Ante el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que le impidió el paso a la reunión del Gabinete de Seguridad y a la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “no puede el presidente ser rehén de nadie. Hemos atendido a maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”.

“Yo estaba a punto de llegar aquí, a este cuartel general de la Secretaría de la Defensa, en Tuxtla para participar en la reunión de 6:00 a 7:00 de la mañana, de seguridad, y luego informar al pueblo de México en la conferencia mañanera, pero a la entrada de cuartel un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas”.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que se ha reunido en varias ocasiones con la CNTE como con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Dejó claro que no se va a someter a intereses creados dentro de la  Coordinadora.

“He hablado con la CNTE en ocho o en diez ocasiones, me he reunido con ellos. En el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados en la dirigencia; esto no tiene que ver con las bases del magisterio. Lamentablemente surgen estas cosas. Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado”, explicó.

El presidente López Obrador reconoció que las personas tienen derecho a manifestarse y se les respeta, pero dejó claro que su administración no es igual que las del pasado, por lo que reiteró que no se someterá a intereses creados. 

“Entonces, yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos, podría yo entrar, llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, mejor dicho. Desde luego, tienen derecho a manifestarse y se los vamos respetar siempre, pero nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos”. 

El mandatario nacional también señaló que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación impulsó la cancelación de la reforma educativa y la reincorporación de las y los docentes despedidos durante el periodo neoliberal.

Además se priorizan mejoras en el sector educativo a partir de la distribución de 11 millones de becas a estudiantes de escasos recursos y la implementación del programa de rehabilitación de planteles de educación básica, La Escuela es Nuestra.

“Nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos. No tengo nada de qué avergonzarme, al contrario. (…) No tenemos pendientes con los maestros. Esto es un asunto más de intereses políticos”, remarcó.

El presidente López Obrador ofreció a los integrantes de la CNTE dialogar con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; en tanto, dijo que permanecerá en el sitio donde le fue bloqueado el paso hasta que se posibilite el acceso a la VII Región Militar y la continuidad de su gira de trabajo en Chiapas.

“A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato (…) Y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosa con ningún grupo de interés creado (…) Les estamos ofreciendo diálogo, que los atienda la secretaria de Educación, que es a la que corresponde ver este asunto; pero ellos no, quieren que aquí mismo yo les resuelva el problema y, si no, nos dejan pasar. Pues aquí me quedo el tiempo que sea necesario”.

Concluyó su mensaje indicando que de continuar con su gira por Chiapas, más tarde estará en San Cristóbal para realizar una evaluación de los apoyos a damnificados por el sismo de 2017, la reconstrucción de la Catedral de Santo Domingo; así como la inauguración de un plantel de la Guardia Nacional.Informó que mañana participará en la ceremonia de conmemoración de los 200 años de independencia del ayuntamiento de Comitán, “con relación a España y se alineó al movimiento de las Tres Garantías encabezado por Iturbide”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil