Deportes

Abandera AMLO delegación mexicana que participará en Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La delegación mexicana se compone de 60 atletas: 29 mujeres y 31 hombres que competirán en 11 disciplinas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Ya, desde antes de estar aquí, ustedes son merecedores de medallas por todo el esfuerzo que han hecho con el apoyo de sus familiares, de sus entrenadores. Por eso nos da mucho gusto que aquí en Palacio Nacional, que es la casa del pueblo, de todos los mexicanos, llevemos a cabo esta ceremonia para desearles que les vaya muy bien en Tokio”.

El jefe del Ejecutivo confió en que las y los atletas tendrán una actuación destacada en Tokio, Japón, a quienes reconoció como mujeres y hombres de lucha perseverancia.

“Estamos seguros que van a tener una actuación destacada porque ustedes son, y está más que probado, mujeres y hombres, luchonas, luchones, mujeres y hombres perseverantes (…) por eso, repito, estamos seguros que les va a ir muy bien”.

“Se van a ustedes a sentir muy orgullosos cuando suban al pódium y escuchen nuestro himno porque, además del esfuerzo de ustedes, van a estar escuchando los sentimientos de nuestro pueblo, de nuestra patria”, agregó el presidente López Obrador.

Afirmó que, a su regreso, las y los atletas participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como sus entrenadores, recibirán un reconocimiento por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación, que consistirá en recursos económicos para impulsar la continuidad de su preparación deportiva.

“Les vamos a esperar a ustedes para reunirnos con las compañeras, los compañeros que ya participaron en las olimpiadas (…) Siempre van a tener apoyo de nosotros porque son un ejemplo para todo el pueblo de México, un ejemplo a seguir”, enfatizó.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, destacó que “México ha demostrado a lo largo de la historia ser protagónico de los juegos paralímpicos, ser rival a vencer, siempre presente y siempre protagónico, de grandes resultados y de grandes medallistas a lo largo de la historia”.

Llamó a las y los atletas a cuidarse hasta el último instante y mantener las medidas preventivas de COVID-19 para evitar que los contagios afecten su participación.

“Serán por mucho una página importante en la historia del mundo los juegos paralímpicos con COVID y poder sobreponernos a esto. Estoy segura que en los futuros años vendrán mejores momentos y mejores circunstancias para la sociedad. El deporte ha demostrado que somos capaces de sobreponernos y los juegos serán una vez más la muestra de que, aun cuando se les dijo que eran un sector de vulnerabilidad, vamos a los juegos paralímpicos y hagamos que valga la pena todo lo que se trabajó”, aseveró.

Destacó el esfuerzo que cada una y uno de los atletas ha dedicado para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y los felicitó por ello.

“Es fácil juzgar una centésima, es fácil juzgar un segundo, es fácil juzgar un lugar arriba o abajo del podium, pero nadie sabe lo que existe detrás de cada uno de ustedes para llegar y para poder estar y representar a nuestro país”.  

Los abanderados de la delegación paralímpica

Amalia Pérez, levantadora de pesas, y Edgar Barajas, lanzamiento de jabalina, serán los abanderados de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Junto con sus compañeros, buscarán poner el nombre de México en lo más alto del deporte olímpico, en la justa que se realizará del 24 de agosto al 5 de septiembre.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su admiración y respeto por las y los deportistas, y les deseó éxito. 

“Ustedes son ahora el ejemplo de lo que cada uno de nosotros podemos lograr cuando se tiene determinación y disciplina, ustedes nos inspiran, inspiran a millones por su capacidad de superar la adversidad (…) Gracias por su ejemplo, por su determinación y sobre todo por su valentía. Enhorabuena y nuestro mejor deseos para todas y todos, muchas felicidades”.

La atleta de la disciplina de atletismo paralímpico, Rosa María Guerrero Cázares, emitió un mensaje a nombre de la delegación mexicana conformada por 60 atletas: 29 mujeres y 31 hombres que competirán en 11 disciplinas.

“Hemos trabajado por muchos años y ese tiempo nos ha traído hasta aquí. Nuestro esfuerzo hoy se ve reflejado al ser parte de este selecto grupo de atletas mexicanos”. 

“No ha sido fácil para ninguna de nosotros, la espera ha sido larga. Por primera vez nos encontramos frente a una pandemia que ha venido a romper planes, sueños y lo más triste, la pérdida de vidas humanas. Está situación nos ha golpeado pero continuamos con el coraje, pasión y entrega que cuando empezamos. No bajaremos la guardia y estamos listos para luchar por nuestros objetivos”. 

Agradeció al presidente López Obrador por el interés en las y los deportistas mexicanos y por la búsqueda de mecanismos nuevos que los siga impulsando porque el deporte de alto rendimiento no se concibe sin apoyos.

México cuenta con 289 medallas de Juegos Paralímpicos por lo que en Tokio los deportistas buscan llegar a la medalla número 300 en la historia de la participación de México. 

Acompañaron al mandatario, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suarez Carreón y el deportista de Powerlifting, José de Jesús Castillo Castillo.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil