Noticias

Trump urge a Senado valorar candidato a ministro

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a la mayoría republicana en el Senado considerar “sin retraso” su siguiente nominación para llenar la vacante dejada en la Suprema Corte tras la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, a sólo seis semanas de la elección presidencial.

La Casa Blanca había estado haciendo preparativos para seleccionar a un nominado para el puesto de Ginsburg, quien pasó sus últimos años como la líder incuestionable del ala liberal del máximo Tribunal.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, abogó el viernes, unas horas después de la muerte de Ginsburg, por llamar a votación para quien sea que Trump nomine para el puesto.

Los demócratas, por su lado, dijeron que los republicanos, que controlan el Senado -órgano que aprueba los jueces para la Corte-, deberían seguir el precedente de 2016 de no considerar esta decisión hasta durante la campaña electoral.

“Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo”, escribió el Presidente Trump hoy en su cuenta de Twitter.

“La más importante de las cuales se han considerado durante mucho tiempo como la selección de los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!”.

Su rival demócrata, Joe Biden, señaló que el Congreso debería esperar a que pase la elección para tal nombramiento.

“Los votantes deberían elegir al Presidente y el Presidente debería escoger a quien considerar como juez”, dijo el ex Vicepresidente.

McConnell, quien establece el calendario en el Senado y ha hecho de los nombramientos de jueces una prioridad, declaró inequívocamente en un pronunciamiento que el nominado de Trump recibiría el voto de confirmación en la Cámara.

En 2016, McConnell se negó a considerar la elección del Presidente Barack Obama para el máximo tribunal meses antes de la elección.

Generalmente lleva meses elegir a un magistrado para la Suprema Corte, con muchas audiencias en el Senado, y queda poco tiempo para la elección de noviembre.

Los republicanos tienen una mayoría de 53 senadores, frente a 47 de los demócratas, por lo que una votación podría ser complicada. Temen también que pierdan el control del Senado en los comicios, con lo que alargar una votación traería otros problemas.

La semana pasada, Trump reveló una lista de 20 personas que consideraría para una vacante en la Suprema Corte. Entre ellos estaban el Embajador en México, Christopher Landau, y el senador Ted Cruz.

Con información de agencias

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil