Noticias

INE emite nueva convocatoria para dirigencia de Morena

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar los lineamientos para la elección de la dirigencia nacional de Morena y con ello garantizar la paridad de género.

Esto quiere decir que si el ganador de las encuestas a la presidencia nacional del partido es hombre, la secretaría general recaerá en una mujer, o viceversa.

Entre los cambios que aplicó el órgano electoral a la convocatoria de Morena es que los seis candidatos que participarán en la encuesta definitiva serán tres hombres y tres mujeres.

“Para garantizar el principio de paridad de género en la elección de las personas que ocupen la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, la persona que resulte electa para la Secretaría General será de género distinto a la que, conforme al resultado de la encuesta pública abierta, resulte electa para la Presidencia”, se estableció en la nueva convocatoria.

Debido a que sólo se registraron tres mujeres para la presidencia, éstas pasaran directamente a la encuesta final, incluso, podrían revivir la aspiración de una de ellas, Hilda Mirna Díaz Caballero, de una organización llamada Transparencia y Democracia de Yucatán, quien no estaba en el padrón de afiliados actualizado, pero podrá comprobar si es militante con otro documento.

Las otras dos serán la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y Adriana Menéndez Romero, de quien no se tienen datos de su trayectoria.

En el caso de los hombres, tendrán que someterse a la encuesta de reconocimiento, para extraer a los tres más conocidos.

El 12 de septiembre el INE determinó que de los 51 aspirantes a la presidencia de Morena, sólo 35 cumplieron los requisitos, y de los 54 que buscaban la secretaría general pasaron la prueba 36.

Sin embargo, debido a que el Tribunal también ordenó dar oportunidad a todos los interesados de demostrar su militancia al partido, el Instituto aceptará analizar nuevamente los casos de quienes habían quedado fuera, por lo que la lista podría crecer.

“Una vez que tuvimos conocimiento de la resolución, de inmediato se comunicó a todas las personas descartadas para que hicieran llegar los documentos que consideran pertinentes para justificar su militancia y valorar”, explicó la consejera Claudia Zavala.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil