Noticias

Gobierno de México dará protección a medios de comunicación tras amenazas del CJNG

El gobierno de López Obrador informó que brindará protección a periodistas y medios de comunicación amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación

Publicado

en

El Gobierno de México tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la mañana de este lunes Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia de la República.

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados”, publicó en un mensaje de Twitter.

Agregó que “las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”.

La información dada por Jesús Ramírez ocurre luego de que este mismo lunes comenzó a circular en redes sociales un video con el que un supuesto “representante” del Cártel Jalisco Nueva Generación da a conocer un mensaje atribuido a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que asegura que no está en contra de la libertad de expresión, pero exige que no protejan a nadie en la cobertura de noticias, dirigiéndose particularmente al medio Milenio.

El sujeto lanzó amenazas a medios de comunicación, a Milenio y contra la periodista Azucena Uresti, titular de su noticiero nocturno, por supuestamente estar “agarrando dinero” a “narcotraficantes, cobra cuotas y secuestradores”, “escudados en camisetas de autodefensas”.

“Donde sea que estés doy contigo, aunque me acusen de feminicidio”, se escucha en el video, en el que aparecen hombres armados, uniformados y con el rostro cubierto, y se escucha que profieren amenazas a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, identificado como líder del CJNG.

El hombre que se encuentra con otros seis encapuchados armados, acusa a Juan Farías Álvarez, conocido como “El Abuelo Farías” (de los Viagras), y a Hipólito Mora (de Cárteles Unidos) de no ser autodefensas, sino de cobrar cuotas,  ser secuestradores y narcotraficantes por el tipo de armamento que portan.

Ante estos hechos, un grupo de medios de comunicación expresaron su respaldo a la periodista Azucena Uresti y publicaron un desplegado rechazando las amenazas que han recibido periodistas de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales, debido a las coberturas periodísticas que han dado sobre el conflicto en el estado de Michoacán.

Cabe señalar que el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerada una de las organizaciones delictivas más violentas del país. En 2020 fue señalado como el responsable de atentar contra la vida del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Con base al mapa delictivo de la Fiscalía General de la República (FGR), el CJNG opera en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas,  Veracruz y Zacatecas.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil