Cultura

Encabeza Sheinbaum cambio del ‘Árbol de la Noche Triste’ al ‘Árbol de la Noche Victoriosa’

La Jefa de Gobierno develó la placa del cambio oficial de nomenclatura; consideró indispensable una política de memoria sobre la invasión de 1521

Publicado

en

Este martes, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó la develación de la placa que da cuenta del cambio oficial de nomenclatura del ‘Árbol de la noche triste’ al ‘Árbol de la Noche Victoriosa’, esto, como parte como parte del programa de actividades por los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.  

Acompañada por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo de la Memoria Histórica  y el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batrés y autoridades del Gobierno capitalino, la Jefa de Gobierno envió un mensaje a la ciudadanía. 

“En un reconocimiento de estos quinientos años, no como la caída de México-Tenochtitlan 

sino por los 500 años de resistencia de los pueblos originarios, estamos también reconociendo la memoria histórica; y esta que es la plaza que por muchos años se llamó “De la Noche Triste”, hoy la reconocemos como la ‘Plaza de la Noche Victoriosa’”.

Dijo que de esta manera se recuerda la defensa de esta zona de la ciudad que hicieron los pueblos originarios y resultaron victoriosos ante las tropas de Hernán Cortés; además resaltó la importancia de la memoria histórica y su recuperación; por lo anterior consideró que es indispensable una política de memoria sobre la invasión española de 1521.

“La herida colonial de nuestra sociedad sólo podrá sanar si conocemos la verdad, y sobre todo si nos comprometemos a que no se repitan los errores del pasado”.   

Desde la calzada México Tacuba, donde se ubica la ‘Plaza de la Noche Victoriosa’, Gutiérrez Müller llamó a descolonizar la historia y no conformarnos con una sola versión y  dejar de contar la “versión oficial” y ampliar el debate sobre la defensa indígena de la Gran Tenochtitlan.

Detalló que con este sencillo cambio de nombre, se hace justicia a los pobladores que defendieron sus tierras y que es un recordatorio que llama a la no repetición de hechos.

“Recordar una noche como esta, que es victoriosa para quienes aquí defendieron con honor y dignidad su ciudad y su poder. Significa para las generaciones del presente la reivindicación de su orgullo (…) finalmente aquí estamos, un país fuerte como un roble, dispuesto a no repetir hechos del pasado que han lacerado tanto a la conciencia nacional”.  

Señaló que los hechos de la Conquista “significaron la estratificación social de las diferentes “razas” denominadas en México, los privilegios dados a diferentes castas o grupos sociales, y por tanto la generación de un secular problema en este país que es el clasismo y el racismo”.   

Beatriz Gutiérrez también destacó que el 2021 es un año muy importante para la historia nacional, pues  brinda la oportunidad de revisar hechos históricos, porque se conjugan las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, 500 años de la caída de Tenochtitlan, 200 años de la declaración formal de la Independencia de México. 

“Es un año que pocas veces tenemos la oportunidad de conjugar tantas conmemoraciones y hacer memoria de lo que ocurrió”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil