Noticias

Filtración de padrón electoral podría haber salido de oficinas del INE: titular RFE

El titular del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que el padrón no contiene datos biométricos de los electores, es decir, no contiene huellas dactilares

Publicado

en

Respecto a la filtración y venta del padrón electoral de México, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) esperará el resultado de las investigaciones que realice la Fiscalía Especializada en esta materia, para poder detectar si este delito pudo darse al interior del organismo.

Aseguró que ya se integran las pruebas de dicha filtración a fin de presentar una nueva denuncia o bien, para ampliar la presentada el 8 de mayo pasado por similares circunstancias.

“Nosotros tenemos certeza de que es la misma información (del padrón electoral) por la estructura de la base de datos y por el volumen de registros”, declaró a Expansión Política.

Miranda explicó al medio digital Expansión que, en el INE no descartan ninguna línea para realizar las investigaciones pertinentes. 

“Creo que es importante decirlo claramente: no nos cerramos a ninguna posibilidad. Insisto, hay que esperar a que terminen las investigaciones para poder determinar si, efectivamente, fue un tema de índole interno o no”, puntualizó.

Así también informó que no hay ningún dato biométrico asociado al padrón electoral que se filtró en internet, el cual fue puesto a la venta en el mercado negro.

“No hay un solo dato biométrico. La base de datos está completamente aislada con mecanismos sólidos de seguridad. Entonces, nunca ha habido en estos lamentables sucesos, una vulneración de la base de datos. No hay ninguna sola huella dactilar”, explicó.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer el pasado lunes 19 de julio que se está investigando la posible venta de información de sus datos “presuntamente” asociada al padrón electoral, luego de que, Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelitos Hudson Rock reportó el robo de datos de 91 millones de electores.

“El actor está vendiendo 91 millones de registros personales del Instituto Mexicano de Elecciones. Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene información privada de todos los votantes mexicanos. Esta es la segunda ocasión que el INE sufre una vulnerabilidad”, publicó Gal el 18 de julio en su cuenta de Twitter.

“La vulnerabilidad del INE de 2016 se explica aquí, los campos de la base de datos son diferentes de la vulnerabilidad de 2021, por lo que lo más probable es que sea una nueva infracción”, aseguró.

Tras dichos comentarios, el INE explicó en un comunicado que el pasado 14 de julio a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada. Señala que en la publicación “se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con el padrón”.

En la misma misiva el instituto también aclaró que los datos obtenidos no serían de 2021, sino de un corte de 2018.

Detalló que “de manera preliminar y con información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.

El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

Además, dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investigue y se deslinde la responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

Cabe señalar que desde 2016 se detectó la filtración del Listado Nominal de Electores a la página buscardatos.com, por lo que el INE suspendió su entrega en medios electrónicos a los partidos políticos, tal y como lo establecía la ley para que pudieran hacer las revisiones permitidas en la Constitución.

Actualmente, sólo se imprimen cuadernillos con el referido listado para cada elección y sólo se les proporciona las claves de elector, sin que incluya los datos del domicilio y se les permite acceso a este documento en centros de cómputo.

El acceso para la revisión del Listado Nominal de Electores se realiza de forma controlada, por lo que está prohibido grabar, enviar por Internet, imprimir, copiar o almacenar datos por ningún medio.

Con información del INE, Expansión y El Economista

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil