Noticias

Es legal: Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

La iniciativa de la diputada de Morena, Mónica Robles, fue aprobada con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Publicado

en

La iniciativa de la diputada de Morena, Mónica Robles, fue aprobada con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa de la diputada de Morena, Mónica Robles, que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que el estado se convierte en el cuarto a nivel nacional en despenalizar el aborto. 

El dictamen de ley aprobado hoy en Veracruz consiste en reformas a la legislación estatal que además de despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, reformará las cáusales del delito tipificando el delito forzado, y excluyéndolo de penas en laso de violación, inseminación artificial y afectaciones a la salud de la mujer.

Los y las diputadas del PAN que asistieron a la sesión, -pues según información de La Jornada apenas la mitad asistió- votaron en contra de la iniciativa: Omar Miranda, Enrique Cambranis, Janet Yépez, Nora Jessica Lagunes, Marigraz Hernández, Montserrat Ortega, Bingen Rementería, Juan Manuel Unanue. 

Por su parte, la diputada de Morena, Mónica Robles refrendó las razones por las que considera necesaria la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. 

“Penalizarlo [el aborto] no evita que se practique, pero ademas lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida”, afirmó.

Veracruz se convierte en el cuarto estado de la República en despenalizar el aborto, los otros son la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil