Cultura

Gobierno de la Ciudad conmemora el 98 aniversario luctuoso del General Francisco Villa

La Jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum, conmemoró el aniversario luctuoso del Jefe Revolucionario, Francisco Villa.

Publicado

en

Con una guardia de honor a los pies de la cripta que guarda los restos del general Villa, La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, conmemoró el aniversario luctuoso del Jefe Revolucionario. 

El Gobierno de la Ciudad de México conmemoró el 98 aniversario luctuoso del general Francisco Villa frente a la cripta que guarda los restos del jefe revolucionario en el Monumento a la Revolución, en el marco del derecho a la preservación de la memoria colectiva.  

A la ceremonia encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistieron la secretaria de Cultura de la Ciudad, Vannesa Bohórquez; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el nieto del General Francisco Villa, Francisco Villa Campa; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; el titular de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Javier Ayala Casillas; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa; el senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera; la representante del Gobierno del Estado de Chihuahua, Cecilia Soto González; el representante del Gobierno del Estado de Zacatecas, Raúl Rodríguez Márquez y la representante del Gobierno del Estado de Durango, Azucena Triana Martínez. 

Francisco Villa Campa, nieto del Genera Villa; y José Ramón Enríquez, senador por Durango.

El nieto del general Villa, Francisco Villa Campa, usó su turno en el templete para reconocer la labor de doctoras y doctores del sector Salud que han estado en la primera línea de batalla contra el Covid19 y, aseguró, el pueblo de México saldrá adelante por su pasado combatiente. “Porque somos un pueblo de guerreros, iniciamos una Independencia, nos levantamos en armas en una Revolución y vencimos a gobiernos corruptos”, destacó. 

“Juntos, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos construyendo un México de derechos, un México donde no existan las injusticias. Desde aquí le queremos decir a nuestro presidente: ‘Ni un paso atrás’. Tiene nuestra lealtad y tiene nuestro compromiso para seguir luchando día a día por México”, dijo el nieto del general Villa.

Para finalizar su participación, Villa Campa entregó el reconocimiento Al Mayor de los Dorados, -una distinción que la familia Villa da a mexicanos y mexicanas comprometidos por su país- al senador por Durango, José Ramón Enríquez. 

Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica (FCE)

Por su parte, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II destacó la cercanía del general Francisco Villa, su preocupación por su pueblo, por la educación, por los derechos laborales y, a través de diversas historias, el también escritor esbozó la esencia del héroe revolucionario. 

“Villa es algo que está entablado en la entrañas de eso que llamamos memoria colectiva de un país. Villa es un fantasma que sigue recorriendo la historia de México, sometido a anécdotas, a historias, a historias menores, a trabajos serios de investigación, recuentos”, refirió el historiador, escritor y director del FCE, Paco Ignacio Taibo II. “No se olvide, Villa fue asesinado por servir al pueblo”

Posteriormente la Jefa de Gobierno y sus acompañantes depositaron una ofrenda floral frente a la cripta que resguarda los restos del general, donde montaron guardia de honor y para finalizar, Sheinbaum Pardo y Taibo II, firmaron el libro de visitantes distinguidos. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil