Noticias

En 2018, Peña espió a círculo cercano de AMLO, incluido su cardiólogo

En 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó Pegasus para espiar al círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicado

en

En 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó el malware Pegasus para espiar a periodistas, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, opositores y opositoras políticas y al círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló una investigación conjunta entre los medios nacionales Proceso y Aristegui Noticias, así como los internacionales, The Guardian y el Washington Post. 

Entre los personajes espiados se encuentran los hijos del hoy presidente de México, López Obrador, su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez, así como sus más cercanos colaboradores, entre los que destacan Julio Scherer Ibarra, hoy Consejero Jurídico de la Presidencia de la República; Gabriel García, entonces encargado de la estructura de Morena; Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE en 2018; Alejandro Esquer Verdugo, secretario de Finanzas del partido y Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la Presidencia. 

También destacan el hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet y su pareja Julia Abdalá; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y su hija; Deflina Gómez, actual secretaria de Educación Pública; Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora; el senador Ricardo Monreal; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el actual fiscal electoral José Agustín Pinchetti.

La lista es larga, los más de 50 mil datos telefónicos de las plataformas de Pegasus revelan que en la lista del espionaje se encuentra también la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Bertha Luján y su esposo Arturo Alcalde; Bernardo Bátiz, exprocurador general de justicia del entonces Distrito Federal; Layda Sansores, gobernadora electa por Campeche; Dolores Padierna y su esposo René Bejarano; y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su esposa. 

No sólo eso, el espionaje del gobierno de Peña Nieto llegó también al cardiólogo de López Obrador, el doctor Patricio Ortiz y quien fuera entrenador del equipo de beisbol donde jugaba AMLO, Luis Tlacomulco. 

Pegasus, al servicio del Cisen con Peña Nieto

En 2016 una investigación periodística reveló que el gobierno de Peña Nieto gastó más de 6 mil millones de pesos en el espionaje de opositores y opositoras políticas, periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos a través del malware Pegasus, aunque se estima que la cifra sea mucho mayor toda vez que la PGR, el Cisen y la Sedena se han negado a transparentar los contratos con NSO Group, dueño de Pegasus. 

Pegasus funciona como un malware que infectaba el celular particular de los espiados cuando éstos daban click a un vínculo malicioso que llegaba vía mensaje de texto o correo electrónico, con el que el atacante podía acceder a toda la memoria del celular atacado, incluyendo mensajes, correos, geolocalización, escucha de llamadas telefónicas y el control en cualquier momento del micrófono y la cámara. 

Cuando Pegasus fue contratado, el titular del Cisen era Eugenio Imaz Gispert, quien dependía directamente del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En 2020, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que el Cisen usó Pegasus entre 2014 y 2017, cuando venció su licencia, misma que, aclaró la dependencia, no fue renovada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con información de Proceso

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil