Noticias

Guanajuato, 1er lugar en homicidios y aún así fiscal lleva 12 años en el cargo, critica AMLO

En Guanajuato debe de renovarse “a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo esta mañana el presidente AMLO.

Publicado

en

En Guanajuato debe de renovarse “a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una pregunta de la prensa sobre el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, quien lleva 12 años en el cargo y hoy mantiene a Guanajuato como el primer lugar de homicidios a nivel nacional. 

“Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible”, refirió el mandatario. 

Actualmente Guanajuato es el estado donde se concentra la mayor cantidad de homicidios en lo que va del año, con mil 545 casos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En 2020, el estado cerró con 4 mil 490 delitos de este tipo. 

Cifras del reporte diario de seguridad de la misma secretaría, destacan que la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, presentó ayer 15 de julio, 10 homicidios; 11 el día anterior; 9 el pasado 13 de julio y 15 homicidios más el 12 de julio, el día más violento de lo que va del presente mes. 

Carlos Zamarripa, actual fiscal del estado, y quien durará en su cargo 19 años, tomó su responsabilidad como servidor público en 2009, con una tasa de cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes, y en 2020, con 11 años en el cargo, Guanajuato presenta una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, reveló Cuellar, del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública. 

AMLO pide a Fiscalía General de la República intervenir en el marco de sus atribuciones

El presidente hizo un llamado al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para revisar los correspondiente en el marco de sus atribuciones porque “sin duda, cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”, aseguró. 

Puso el ejemplo de Veracruz, donde después de mucho trabajo legaloide se pudo retirar de sus funciones al entonces fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, quien hoy está prófugo de la justicia acusado de tortura y otros delitos cometidos mientras era titular de la FGE. En Veracruz, dijo el presidente, se lograron ver avances en seguridad tras la destitución de Winckler. 

“Decía yo de un ejemplo, Veracruz, que había un fiscal así. Se cambió el fiscal, costó muchísimo porque los dejaron blindados. Bueno, a partir de que cambió el fiscal, ahí están también los datos, una disminución en índices delictivos en Veracruz, en particular en homicidios y en secuestros”. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil