Cultura

Jueves de Debate: “Malintzin y las mujeres indígenas”, su reivindicación y reconocimiento

Como parte del programa 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan, el Gobierno CDMX inició los “Jueves de Debate” con la mesa “Malintzin y las mujeres indígenas”

Publicado

en

Como parte del programa de los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan, el Gobierno capitalino inició este 15 de julio los “Jueves de Debates” comenzando con la mesa de análisis “Malintzin y las mujeres indígenas” que tiene como objetivo reivindicar y redignificar su figura ante la sociedad. 

La senadora de la República Jesusa Rodríguez Ramírez, moderadora de la primera de las 5 mesas de análisis de los “Jueves de Debate”, que se llevó a cabo en el FARO Cosmos, conversó con Yelitza Ruiz, poeta y ensayista con maestría en Arte y Literatura; Yásnaya Aguilar, escritora y lingüista; y Federico Navarrete, antropólogo y doctor en Historia y Estudios Mesoamericanos.

¿Es momento de evaluar el trabajo de las mujeres indígenas en México? ¿Es un buen momento para retomar la figura de Malintzin y ponerle el lugar que le corresponde?, cuestionó Jesusa Rodríguez al iniciar el debate sobre el papel histórico de este grupo social y el de Malintzin

“Debatir sobre este personaje histórico, esta persona extraordinaria que fue Malintzin, Malinalli, doña Marina, mal conocida como Malinche, y que podamos acercarnos a este personaje desde otras visiones”, indicó Jesusa Rodríguez.

“Siempre es un buen momento, sin embargo, la figura de Malintzin está ligada a la concepción que tenemos las mujeres y la relación con el poder. Va íntimamente ligada a esa relación de cómo nosotras desde el cuerpo nos relacionamos con el ente denominado poder, que es completamente distinto al de los hombres durante todas las épocas históricas”, Yelitza Ruiz comentó en su primera intervención.

En tanto, Yásnaya Aguilar recordó que la versión “oficial” cuenta que Malintzin fue una traidora y se enamoró de Hernán Cortes, no obstante, dijo que en esa visión están cristalizados numerosos prejuicios hacia las mujeres indígenas y a las mujeres en general, que responden a tres procesos históricos: 

  • La caída de Tenochtitlan 
  • Las subsecuentes guerras de Conquista y 
  • El establecimiento del orden Colonial    

Destacó que “la única manera en que la podemos llamar (a Malintzin) traidora, como se le ha llamado históricamente, es pensar que México, el México de ahora, es Tenochtitlan”, y que la visión que se tiene de ella era muy distinta hace 500 años a la que se conoce desde la voz de quienes llegaron, de los conquistadores españoles.   

El historiador Federico Navarrete se refirió al poder que logró tener Malintzin sobre Hernán Cortés tras haber sido cautiva y víctima de trata por parte de los españoles.

“Primero hay que recordar que Malintzin, todo parece indicar, era una muchacha de entre 15 y 20 años cuando mucho, en el momento que conoció a los españoles, que aunque había nacido en un contexto de élite mesoamericana, y por eso hablaba náhuatl y conocía la diplomacia y los modales de la corte, en el momento que fue regalada a los españoles era una cautiva, era una mujer que había sido vendida, que había sido intercambiada, que era objeto de tráfico, como por cierto hay tantas mujeres en el siglo XXI”, expuso.

“Supo apoderarse de un poder, supo empoderarse. Se ofreció como traductora cuando los embajadores mexicas no se podían comunicar con Cortés”. 

Navarrete indicó que a través de sus estudios ha logrado saber que “Malintzin sí utilizó su cuerpo, sí utilizó su sexualidad para ejercer un poder sobre Cortés (…) ella ejercía su poder, de controlar o desatar la violencia de Cortés y los españoles”.

Ella “era la única persona que estaba a cargo de la traducción y que entendía la cadena de comunicación completa” entre los españoles y los mexicas”, resaltó.

De acuerdo a los estudios de Federico Navarrete, la historia que se conoce sobre la Conquista es la que contó Hernán Cortés, “es lo que le convenía contar a los españoles”. La única que sabía la verdad era Malintzin

También señaló que por eso a Cortés lo llamaban “Malinche” porque lo representaba una esclava mesoamericana, Malintzin, una mujer, para poder comunicarse con los mexicas. “Ese era parte del poder de Malintzin”.

Malintzin era una de las 20 cautivas que fueron regaladas a los españoles, y la ambigüedad de su nombre responde al cambio que sufrió por parte de los conquistadores.

“Probablemente su nombre original era oluteco, era una lengua mixesoquiana, ella era de Oluta, es probable que su nombre fuera en ese idioma. El primer nombre que conocemos es Marina, que es un nombre español que le dieron cuando las 20 cautivas fueron regaladas en abril de 1519 a los españoles. Las españolas las bautizaron para poder tener relaciones carnales con ellas”, explicó Navarrete.

Nombre que en náhuatl se tradujo como Malinalli (nombre de origen español traducido al náhuatl), que se puede asociar con malinalli, que es una hierba sagrada que se utilizaba para la comunicación cósmica. Que al ser traducida al español pasó a ser Malinche, con la “e” al final como ocurre regularmente con otras palabras en náhuatl traducidas al español, explicó.

¿España debe pedir disculpas a México por la Conquista? 

Si el gobierno de España pidió disculpas a la comunidad judía por agravios del pasado, es posible que pida disculpas a México por la Conquista de los españoles de Tenochtitlan, apuntó la investigadora Yásnaya Aguilar.

“Quiere decir que es posible, no es algo que no haya hecho previamente. Es muy importante para la humanidad tener procesos de reconocimiento, eso ha pasado con el holocausto. No se puede crear un piso básico de justicia, de cambio y de promesa de no repetición como humanidad si no reconocemos las violencias. El reconocimiento de las violencias es el primer paso, es fundamental”.     

“La negativa a reconocer los efectos del Colonialismo va con todo, evidencia el hecho de que lo que sucedió aquí hace 500 años tiene una plena vigencia actual. El mundo está ordenado con respecto de lo que sucedió”, abundó Yásnaya.

Se refirió a la necesidad de una reflexión colectiva sobre el orden actual del mundo y el quién debe pedir perdón y quién puede otorgarlo por los agravios históricos.

Destacó que el Capitalismo no se puede entender sin el sistema esclavista y la creación de categorías raciales y que el Estado mexicano es heredero de la opresión Colonial, un proyecto que no se acabó con el movimiento de Independencia.

¿Existe una esclavitud moderna? ¿Cómo afecta a las mujeres?

A partir de la figura de Malintzin, una mujer indígena que fue esclava pero que era inteligente y logró ser una mujer de poder, Jesusa Rodríguez cuestionó si existe una esclavitud moderna que impacte a las mujeres. Resaltó que en este sentido el feminismo no ha llegado a las mujeres indígenas.
Al respecto, la investigadora Yelitza Ruiz expuso que una de las limitaciones que viven actualmente las mujeres, particularmente las mujeres indígenas, es la falta de  acceso a la tierra ejidal; apuntó que menos del 25% tiene acceso, porciones pequeñas a pesar de la reforma agraria.  

Los ponentes

Yelitza Ruiz, poeta y ensayista, es licenciada en Derecho con maestría en arte y literatura por la UAEM, originaria de Iguala, Guerrero. Es directora del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores “Acapulco, Banco de Libros”

Yásnaya Aguilar, escritora, lingüista e investigadora por los derechos lingüísticos, es originaria de Ayutla, Oaxaca, egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, y de la maestría en lingüística por la UNAM. 

Federico Navarrete, doctor en historia y antropólogo, así como doctor en estudios mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras por la UNAM, donde imparte clases; además es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. 

Los “Jueves de Debate”, es una producción de Capital 21 y Secretaría de Cultura Ciudad de México que serán transmitidos a las 18:00 horas por Capital 21; se transmitirán en Capital 21 a través de tv, redes sociales y su página web. Asimismo por las redes sociales de Canal 11 y Canal 14

Participarán expertas y expertos en el tema relacionado con los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan

La programación es la siguiente:
  • 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas
  • 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes
  • 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?
  • 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?
  • 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil