Noticias

Reforma contra outsourcing beneficia a 830 mil trabajadores y trabajadoras

Tras dos meses de entrada en vigor la reforma contra el outsourcing, 830 mil trabajadores han sido reconocidos por sus empleadores.

Publicado

en

A solo dos meses de su implementación, el salario base incrementó 11%.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que tras dos meses de entrada en vigor la reforma contra la subcontratación u outsourcing, 830 mil trabajadores han sido reconocidos por sus empleadores a fin de obtener derechos laborales estipulados en la ley y con un aumento en su salario de cotización del 11%. 

“Este esquema se ha venido utilizando como una forma para evadir una responsabilidad que es repartir las utilidades que generan las empresas. Primero informar que a dos meses y medio de entrada en vigor de la reforma 830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido contratados por patrones reales tendrán por primera ves acceso a este derecho”, señaló la secretaria.

Alcalde informó que desde el inicio de la reforma, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un incremento en el salario base de cotización del 11%, y refirió que siendo este un periodo de implementación, es probable que el número de trabajadores y trabajadoras que ya no están en el esquema de subcontratación aumente. 

La reforma puesta en marcha en abril de 2021, informó la secretaria, estableció 2 modalidades para el pago de reparto de utilidades: 90 días de salario o el promedio de los últimos 3 años. Actualmente se han pagado poco más de 56 mil millones de pesos y se estima que para 2022 el monto del reparto de utilices aumente a 157 mil 50 millones de pesos. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil