Covid-19

Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19

El Gobierno de México y la Secretaría de Salud expedirán certificados de vacunación COVID-19 a personas que ya recibieron la inmunización

Publicado

en

El Gobierno de México y la Secretaría de Salud, pusieron a disposición de la población un Certificado de Vacunación COVID-19, a fin de avalar que la población ya ha sido inmunizada contra el virus SARS-CoV-2. 

Durante el Pulso de la Salud de este martes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que dicho documento es un comprobante oficial avalado por el Gobierno Federal.

“Ya está disponible el certificado de vacunación COVID y este empezó a operar desde el día de ayer lo liberamos (…) Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunada y con qué vacuna y en qué fechas, aquí está”, afirmó López-Gatell.

Dicho certificado se puede obtener ingresando al sitio web https://cvcovid.salud.gob.mx/  

Para tramitarlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/  
  • Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Marca que no eres un robot en el recuadro ReCAPTCHA
  • Dar clic en buscar 
  • El sistema buscará tus datos registrado cuando realizaste tu registro para la vacunación 
  • El sistema notificará que la información fue enviada al correo electrónico registrado anteriormente para tu vacunación
  • En el correo que recibas encontrarás dos enlaces; deberás dar clic en el primero para ver el certificado de vacunación.

¿Qué hago si el certificado tiene errores en mis datos?

  • Deberás dar clic en la segunda liga de “aclaración” que llegó a tu correo electrónico
  • El sistema te pedirá que llenes los datos requeridos y que adjuntes la papeleta de vacunación.
  • Una vez completados los campos, deberás dar clic en enviar.

Te sugerimos: Obtén el Certificado de Vacunación a través del chatbot de la Secretaría de Salud

Certificado de Vacunación está dirigido principalmente a viajeros

El subsecretario de Salud de Salud explicó que el Gobierno de México decidió emitir un Certificado de Vacunación el cual está dirigido principalmente a viajeros, pues algunos países solicitan un comprobante de vacunación para permitir el ingreso de visitantes extranjeros. 

“Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser muy útil para algunos propósitos. Hay un segmento, ciertamente muy pequeño, de la población que tiene la necesidad de viajar a otros países, en algunos países en la región europea ya están poniéndose restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas, no pueden viajar”, abundó.

Detalló que el Certificado de Vacunación que emitirá el Gobierno de México tiene un Código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria de cualquier país.

Certificado de Vacunación no deberá usarse como condicionante de empleo 

Empleadores y empresas no deben solicitar a los trabajadores el Certificado de Vacunación contra COVID-19, ni debe usarse como condicionante de empleo, aclaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues se considera algo ilegal conforme a las leyes de México.

“Puede ser ilegal en ciertas circunstancias que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiera recibir en el empleo si ya está empleado, o no lo quiera emplear si la persona no está empleada”.

“Eso no sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas, y por lo tanto el certificado no debe usarse como un condicionante de empleo en México y no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido”, agregó.  

No descartó la posibilidad de sancionar a las empresas y empleadores que pidan el Certificado de Vacunación contra COVID-19 a sus trabajadores.

“Por eso hacemos el anuncio, lo dejamos claro, no es una disposición nueva, eso está establecido en las leyes vigentes. Veremos si existiera una mala conducta, en qué estribaría, si es un tema laboral desde luego la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde sería la encargada de responder a ello”.

Tendencia

Salir de la versión móvil