Noticias

Es falso el espionaje a periodistas y columnista; que presenten pruebas: AMLO

El presidente López Obrador rechazó las acusaciones hechas por Salvador García Soto en su columna del periódico El Universal

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones hechas por Salvador García Soto en su columna del periódico El Universal, en donde señala que el Gobierno federal espía a periodistas y columnistas para amedrentarlos.

Con la muestra de esta columna, el mandatario nacional inauguró la nueva sección de su conferencia matutina: Quién es quién en las mentiras de la semana, misma que anunció el día de ayer en Palacio Nacional. 

“Pues que es falso. Ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de quién es quién en las mentiras de la semana y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar: El Universal, miren: ‘Espionaje a periodistas es para amedrentarlos’. Falso, nada más que… Va a ser cliente El Universal, de la sección”.

“¿A quién supuestamente se le investiga, se le espía?”, cuestionó el presidente durante su conferencia matutina de este jueves.

“Pues casi a todos, de acuerdo a la nota, porque todos están en contra nuestra (…) : Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio”, expuso el jefe del Ejecutivo Federal al mostrar el texto publicado en el rotativo.

El presidente López Obrador resaltó que él y su gobierno se conducen bajo principios, y rechazó nuevamente que se espié a periodistas porque para él no tiene ningún sentido pues los considera predecibles y ya sabe que están en contra de su gobierno. 

“¿Para qué los vamos a espiar? O sea, de veras, si son predecibles. Primero, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho. Y segundo, ¿qué sentido tiene?, ¿qué caso tiene, si ya sabemos que están en contra de nosotros?”.

El mandatario mexicano aseguró que no lee las columnas de los periodistas y columnistas críticos de su gobierno, porque “no hace falta”. 

“¿Les digo algo con toda franqueza? No leo una columna de estos señores porque no hace falta, no leo una columna de estos señores desde hace dos años. ¿Para qué voy a leer una columna si es un lugar común? Entonces, no tiene ningún sentido estar pensando en que los vamos a espiar, es falso”.

Afirmó que periódicos como El Universal “se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo”. Y agregó que “en el hampa del periodismo hay, entre otras máximas, de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”, y que por esta razón va a tener la sección: Quién es quién en las mentiras de la semana.

AMLO llamó a presentar pruebas de las supuestas acusaciones

El presidente Andrés Manuel rechazó que haya una investigación sobre el supuesto espionaje a periodistas y columnistas de medios, por lo que hizo un llamado a presentar las pruebas si las tienen.

No descartó que se haga una investigación, y al mismo tiempo señaló que quienes lo acusan no cuentan con elementos que sustenten sus dichos

“Ahora, si presentan pruebas, entonces no sólo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos; como se dice en el periodismo, no hay miga, entonces vuelan”.

El presidente AMLO comentó que hoy en la mañana su equipo le habló del tema, “el que está convertido en un escándalo, claro, en el mundo cada vez más limitado, cerrado, de la prensa convencional”.

Señaló que la supuesta acusación salió de un colaborador de Televisa, que además es abogado, Javier Tejado Dondé

“Es abogado de Televisa y a la vez es columnista, y él fue el que denunció al subsecretario de Seguridad Pública afirmando de que había dado instrucciones de espiarlo, al señor Tejedo”, aseveró el presidente López Obrador.

Javier Tejado, también columnista de El Universal, denunció que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ordenó espiar a columnistas, incluido él, por haber criticado la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Mientras que Raymundo Riva Palacio, colaborador de Televisa, El Financiero y  Eje Central aseguró en su columna que desde Palacio Nacional se solicitó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), investigar a periodistas de El Universal.

El presidente también fue cuestionado sobre un informe del Instituto Reuters que señala “que los medios de comunicación en México afrontan los frecuentes ataques de un presidente populista que acusa a los medios de una cobertura injusta y de corruptos”.

López Obrador respondió así:Sí, pues sí, un presidente malísimo, populista, comunista, autoritario, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México, y que además ya no les da dinero a los periodistas, es malísimo el presidente”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil