Covid-19

México registra incremento del 9% de casos COVID-19: Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que para el fin de semana se podría llegar a un incremento de 15 a 18 puntos porcentuales de contagios

Publicado

en

Con base al registro de casos COVID-19 entre la semana 22 a 23, se observa un incremento del 9 por ciento de contagios, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Vemos un incremento del 9 por ciento. Esta es una magnitud semejante a la que tuvimos entre la semana 21 a la semana 22”. 

Al señalar que en este momento México vive la semana 25 de la epidemia de COVID-19 de este año, indicó que estarán observando cómo avanza el porcentaje de contagios a fin de tomar medidas preventivas. 

López-Gatell consideró que para el fin de semana próximo podría presentarse un incremento de 15 a 18 puntos porcentuales de contagios, algo que señaló es “habitual”. No obstante señaló que se mantendrán pendientes del comportamiento de la epidemia.

“Podría ser que rumbo al sábado que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales. Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada en donde tenemos esta suerte de zig zag (…) por momentos tenemos repuntes pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”.  

Reiteró la recomendación para la población: mantener las medidas sanitarias y evitar acudir a lugares concurridos para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2. 

“La recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución, no solamente las que dependen de uno mismo, sino evitar congregarse en espacios públicos cuando esto sea posible”. 

Al señalar que actualmente se registra uno por ciento de los casos estimados, que corresponde a los casos recientes de COVID-19, contrastó la cifra con la más alta que se tuvo durante el pico más alto de la pandemia en México, del 7% en la primera semana de enero 2021, y que hace algunas semanas llegó a estar en .7%, el porcentaje más bajo. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el subsecretario de Salud reportó que en camas generales hay una ocupación del 16% y en camas con ventilación 13%. Se ha reducido en 87% en contraste con el máximo registrado en enero pasado.

Avanza vacunación contra la COVID-19

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que avanza la política nacional de vacunación, y que en unos días se estará llegando a la meta de vacunar a 1 de cada 3 personas del país.

“En unos días habremos vacunado a 1 de cada 3 mexicanos mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán ustedes que mayoritariamente son dos dosis”. 

López-Gatell descartó que haya un rezago en la vacunación, indicó que hay un continuo tránsito de vacunas, desde que llegan al país hasta que se aplican. 

“Conforme llegan las vacunas inmediatamente se distribuyen y se ponen. El tiempo promedio de desplazamiento de las vacunas, contando todo el tránsito, desde que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, se preparan los paquetes (…) y se van a las entidades federativas, llegan a los puestos de vacunación y se empiezan a aplicar. Esto tarda 5 días en promedio. De modo que lo que llega cada semana se está terminando de aplicar a la semana siguiente. Todo lo que llega se distribuye y se pone, no hay rezago alguno”.   

El día de ayer, 21 de junio, se aplicaron 470 mil 564 dosis de vacunas en todo el país. El total es de 40 millones, 700 mil 954 dosis aplicadas a nivel nacional, que representan 28 millones 198 mil 409 personas que han recibido la vacuna, de las cuales 17 millones 047 mil 687 han recibido el esquema completo y 11 millones 150 mil 722 con una dosis.  

60% de la población ya recibió la dosis completa, 40% una dosis, 32 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido la vacuna, es decir 1 de cada 3 personas del país han sido vacunadas. 

El subsecretario de Salud detalló que con la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, las personas adquieren el 80% de la protección que se logra con el esquema completo.

“La segunda dosis lo que ayuda es a  subir esa protección y que la protección sea más duradera”, afirmó.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, al corte del 22 de junio 2021, México ha recibido 50 millones 288 mil 115 dosis de vacunas de las 6 diferentes marcas que se han adquirido. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil