Noticias

Delitos del fuero federal a la baja, destaca titular de SSPC en informe mensual

Rosa Icela Rodríguez destacó que existe una tendencia a la baja en los delitos del fuero federal desde el inicio de la administración de AMLO

Publicado

en

Esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual sobre los resultados de la estrategia nacional de seguridad, acompañada por los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval; así como del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. 

Rosa Icela Rodríguez destacó que existe una tendencia a la baja en los delitos del fuero federal desde el inicio de la administración del presidente López Obrador, toda vez que éstos disminuyeron 27.2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo en 2019.

Respecto al mismo periodo pero de 2020, los delitos fiscales disminuyeron un 27 por ciento; los delitos financieros se redujeron en 21.3 por ciento; los relacionados con la delincuencia organizada un 19.7 por ciento menos, así como los relacionados con armas de fuego y explosivos, que disminuyeron en 5.5 por ciento, informó la titular de la SSPC. 

Por su parte, los delitos patrimoniales disminuyeron 5.2 por ciento; aquellos cometidos por servidores públicos aumentaron en 8.1 por ciento y los delitos contra la salud  también ocho por ciento más en comparación con los meses de enero, febrero y marzo de 2020. 

Guanajuato continúa como el estado con más homicidios dolosos del país. 

Sobre el homicidio doloso, la secretaria de Seguridad informó que su tendencia se mantiene a la alza aunque el primer trimestre del presente año se redujo en 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

Del total de homicidios dolosos en este año 2021, el 50 por ciento se concentra en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, siendo Guanajuato el primer lugar en homicidios dolosos en el país. 

La secretaria agregó que la estrategia nacional de seguridad considera prioritarios 15 municipios del país, en donde se concentra el 27 por ciento de los homicidios. 

En 9 de éstos, -Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca-,  se observa una tendencia a la baja del 16.6 por ciento; mientras que en los otros seis, de los considerados prioridad, -León, Cajeme, Acapulco, Chihuahua y Morelia-, los delitos de este tipo incrementaron en 19.6 por ciento. 

Robo con tendencia a la baja

El delito de robo, por su parte, registró una disminución del 5.8 por ciento respecto al primer trimestre de 2020. Desde el inicio de la cuarta transformación, los robos a casa habitación, de vehículo, de transporte público y transporte de carga, han disminuido un 22.7 por ciento.

No obstante, agregó Icela Rodríguez, el robo a transeúnte registró un incremento del 6.4 por ciento, así como el robo a transporte particular con un 19.3 por ciento y robo en taxis con un 26.5 por ciento. 

Sobre el robo a hidrocarburos se tuvo un promedio de 4 mil 700 barriles diarios en el mes de junio.

Finalmente el delito de secuestro también disminuyó un 28.8 por ciento respecto a enero, febrero y marzo del 2020 y en promedio, destacó la secretaria, el delito ha disminuido 60 por ciento desde el inicio del gobierno de López Obrador. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil