Noticias

AMLO envía a Senado propuesta de consulta para expresidentes

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará esta mañana una propuesta de consulta popular al Senado de la República para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortarí, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde Palacio Nacional, el mandatario hizo una exposición de motivos para fundamentar su petición en la que reiteró que durante estos gobiernos, México vivió sus peores momentos al apuntalarse la corrupción y la desigualdad.

“Entre el primero de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo desmesurado de concentración de la riqueza, quebranto al erario, corrupción generalizada”.

“Esa estela trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal, los males señalados no ocurrieron de manera fortuita sino que fueron consecuencia de un modelo político-económico elitista”, argumentó el mandatario federal.

Detalla razones para pedir ejercicio

El jefe del Ejecutivo abundó que en periodo de Carlos Salinas de Gortari la desigualdad en México se profundizó y el Estado se deshizo de sus bienes y los puso a la venta de empresarios nacionales y extranjeros.

En el caso de Ernesto Zedillo, continuó, decidió de manera voluntaria con el desmantelamiento de la riqueza del estado y motivó la adquisición de una enorme deuda para rescatar a los banqueros al promover el Fobaproa con costo a los mexicanos.

Vicente Fox, señaló, traicionó el mandato popular que le dio un pueblo deseoso de cambio al interferir de manera clara en el proceso electoral de 2006 para evitar que llegara a la Presidencia de la República.

Felipe Calderón, dijo, sumió al país en una espiral de violencia al combatirse sin ninguna estrategia al narcotráfico e ignorar las alertas de funcionarios, como Genaro García Luna, inmiscuidos con la delincuencia organizada.

Enrique Peña Nieto, concluyó, está señalado por uno de sus excolaboradores de recibir dinero de dudosa procedencia para financiar su campaña en 2012 y después de participar en el quebrando a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la compra de infraestructura chatarra como la planta de Agro-nitrogenados.

Aunque López Obrador dijo que a titulo personal no votaría por proceder con este juicio por la polarización que puede generar, dijo que respetará la decisión del pueblo.

“Yo votaría por no poner a juicio el actuar de los expresidentes, sino que sea un referente para los servidores públicos del futuro”.

“Pero respetaré la voluntad del pueblo si decide llevarlos ante la justicia”, enfatizó.

El tabasqueño propone al Senado la siguiente pregunta para consultar al pueblo:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos por parte de los expresidentes Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto antes y después de sus gestiones?”

El proyecto será enviado a las 11:00 horas al Senado por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

López Obrador también adelantó que los ciudadanos podrán solicitar la consulta ya que lograron recolectar más de 2 millones de firmas.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil