Noticias

AMLO busca reformas constitucionales para CFE, INE y Guardia Nacional

Fortalecer a CFE, garantizar imparcialidad en elecciones y evitar errores del pasado en la Policía, los principales objetivos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que promoverá tres reformas constitucionales para el país:  reforma energética, electoral y de seguridad, mismas que enviará próximamente a legisladores y legisladoras para su discusión y de ser el caso, aprobación.

La primera reforma se dará en materia energética y buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tras las reformas aplicadas en sexenios anteriores quedó muy debilitada, dijo el presidente.

El mandatario aseguró que durante el periodo neoliberal se apostó a la destrucción de CFE a fin de dejarle el mercado de la industria eléctrica a particulares, lo que afectó a la población toda vez que los precios de la luz aumentaron y a la par los subsidios a las empresas también, provocando que los hogares y pequeños negocios paguen más por su consumo eléctrico que éstas.

“Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones, porque así está ahora, las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito.” dijo López Obrador.

El presidente recalcó que se trata de una reforma constitucional porque de lo contrario, “llueven los amparos”, ya que, recordó, anteriormente se aprobaron cambios en la ley para fortalecer a la paraestatal, sin embargo, representantes del Poder Judicial aprobaron amparos promovidos por las empresas afectadas, lo que de momento ha detenido el avance de dichos cambios en la ley.

Busca AMLO garantizar independencia e imparcialidad en organización de elecciones

La segunda reforma constitucional será en materia electoral, para garantizar que exista verdadera independencia e imparcialidad en quienes llevan a cabo la organización de elecciones en el país.

“Que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados.”, dijo el presidente.

Con dicha reforma, mencionó, se busca garantizar que los responsables del proceso electoral sean “gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas”.

“Porque ¿qué es eso que un consejero escriba un libro en contra del populismo?, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta, un señalamiento, un estigma. ¿Cómo un juez va a hablar así?, ¿por qué no actúa con discreción?”, refirió López Obrador en relación a la reciente publicación del libro del INE,  “Yo, el Pueblo. Cómo el populismo transforma la democracia”.

Criticó también que con un monto de 20 mil millones de pesos,  el proceso electoral mexicano sea uno de los más costosos del mundo, por lo que buscará la reducción de costos para destinar más recursos al desarrollo y al bienestar.

Sobre esta misma reforma en materia electoral, el presidente se pronunció a favor de la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

Guardia Nacional a SEDENA

La tercera reforma constitucional buscará que la recién creada Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de evitar que la nueva corporación policiaca repita los errores de la extinta Policía Federal y se corrompa.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder”, dijo el mandatario.

JB

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil