Metro CDMX

Sheinbaum rechaza filtración en investigación del NYT sobre colapso en L12 Metro

La jefa de Gobierno de la CDMX negó categóricamente que su administración hiciera filtraciones a la prensa sobre los peritajes y trabajos de investigación

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El domingo 13 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó categóricamente que su administración hiciera filtraciones a la prensa sobre los peritajes y trabajos de investigación del colapso de la Línea 12 del Metro, esto luego de que el diario estadounidense The New York Times publicara un reportaje en el que señala cuáles serían las supuestas causas.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la Línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”.

“Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”, agregó la mandataria capitalina a través de su cuenta de Twitter este domingo 13 de junio.

Indicó que su administración ha sido muy responsable en esperar los dictámenes de la empresa extranjera que realiza los peritajes, y que se dará a conocer esa información a través de ningún otro medio. 

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”.

Destacó que para su gobierno lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo han venido haciendo y “conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la Línea 12. Las sanciones les corresponden a otras instancias”.

“¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, señaló Sheinbaum Pardo en su hilo de mensajes.

Según lo publicado en el reportaje de The New York Times, el colapso en la Línea 12 del Metro se registró debido a fallas graves en la construcción derivadas por las prisas en la administración del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para terminar la obra.

El reportaje afirma que se consultaron expedientes, se verificó con expertos y trabajadores de la obra, y que los ingenieros consultados por el medio concluyeron que los montajes de acero, necesarios para la resistencia del paso elevado, así como los pivotes de la estructura, fallaron debido a problemas de soldadura y errores críticos que habrían causado el colapso.

“El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto –y que servían como base de toda la estructura– parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, se lee en el reportaje.

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