Noticias

Rescate inmediato de los cuerpos de mineros Pasta de Conchos; acuerdan AMLO y familiares

CFE estará a cargo del rescate y la Secretaría de Gobernación realizará una negociación pacífica para lograr la indemnización.

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con familiares de los 65 trabajadores de Pasta de Conchos, fallecidos en la explosión de la mina en febrero de 2006, a iniciar el rescate inmediato de los cuerpos que aún permanecen sepultados en el sitio del accidente.

Tras una reunión de tres horas entre los familiares de los mineros con el Presidente y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se dio a conocer que acordaron iniciar el rescate de los cuerpos, así como el proceso de indemnización, tanto individual como colectivo; el cual se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) a más tardar el 31 de diciembre de este año, previo acuerdo con las familias.

La dependencia se encargará del proceso de negociación, un acuerdo de solución amistosa en el que se expondrán los detalles de la reparación integral, previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se prevé que la indemnización individual será de 3.7 millones, así como la reparación colectiva y las garantías de seguridad que eviten otro accidente similar.

El subsecretario Encinas detalló que los familiares dieron el consentimiento para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) extraiga el carbón para su autoabastecimiento y que el rescate de los mineros requerirá una inversión de 75 millones de dólares, esto es, cerca de mil 700 millones de pesos.

En la minuta de acuerdos de la reunión, que fue dada a conocer por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, se estipula que el rescate iniciará de inmediato y estará a cargo de la CFE.

“La STPS y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes”, se lee en la minuta.

El Presidente López Obrador también se comprometió con los integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos a gestionar la construcción de un memorial para honrar a los 65 mineros que perdieron la vida en la mina operada por Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrera.

Uno de los acuerdos establecidos contempla que el Presidente asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre, a fin de supervisar el cumplimiento y avances de los acuerdos alcanzados este lunes 14 de septiembre.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil