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Acertó Sheinbaum en informe sobre mejoras a sector salud: expertos

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Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México acertó en rendir un informe a los capitalinos sobre el combate al COVID-19 exponiendo temas que son de difícil alcance para la población, coincidieron expertos en una mesa de análisis en Capital 21.  

Conducida por Olimpia Velasco, Daniela Pastrana, periodista, indicó que la mandataria local tuvo una intervención positiva al abordar las mejoras al sistema de salud que los últimos meses ha pasado por una transformación para soportar la pandemia.  

“Yo creo que fue un informe amplio, que sí faltaron cosas, pero abordó una buena cantidad de temas de los que generalmente no hablamos”, dijo Pastrana. 

No obstante, apuntó que aún quedan pendientes como la verificación en la apertura de diversos negocios que operan como bares y que ponen en riesgo a la población. 

De igual forma, aplaudió que las autoridades capitalinas no hayan utilizado medidas coercitivas entre la población para forzar el confinamiento. 

“Sí creo que ha tenido que haber un mayor control una mayor verificación en algunos lugares donde hay reportes de fiestas”, expuso Pastrana. 

Por su lado, José Luis Fernández, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que el cambio democrático ayudó a generar conciencia entre los capitalinos y que con información decidieran ser responsables. 

“Tiene que ver con el planteamiento de origen si vemos los pilares en los que se fundamenta la lucha contra el COVID es parte de un proceso democrático, el de informar y que con base en ello decida la ciudadanía”, comentó el académico. 

Señaló que gracias a esto, la Ciudad pudo disponer de cámaras generales y de terapia intensiva donde el derecho a la salud se garantiza con la responsabilidad de todos. 

“No hay nadie que se haya quedado sin atención”. 

En tanto, Marco Lara Klahr, periodista, destacó que las campañas de difusión de riesgos del coronavirus tuvo un buen alcance entre la sociedad y que esto, sin tener aún datos sobre impacto, podría haber generado buena conciencia sobre los riesgos del coronavirus.

No obstante, el informador consideró que en los meses más tempranos de la emergencia sanitaria debió haber una mejor comunicación con las autoridades federales a fin de no mandar mensajes distintos sobre las acciones de prevención tal como fue el caso del uso de cubrebocas.

“Debió haber una homologación de los mensajes para atender de mejor forma la crisis sanitaria dado que desde la federación buzan mensajes contradictorios”, apuntó.

Ve la mesa de análisis completa a continuación:

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