Noticias

Corral incapaz de resolver el problema del agua en Chihuahua: Martín Chaparro

Los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza arengaron a trabajadores agrícolas para enfrentar a la Guardia Nacional; señaló el presidente del Comité Estatal de Morena

Publicado

en

En entrevista con Azul Alzaga y Juan Becerra Acosta para el noticiario Informe Capital, Martín Chaparro, presidente del Comité Estatal de Morena, responsabilizó al gobernador Javier Corral de ser incapaz de atender el problema del agua de las presas en Chihuahua. 

“El gobernador Javier Corral, que de alguna manera está enterado de todo este asunto, no ha sido capaz ni de generar un encuentro con el Presidente ni de intervenir en los problemas, porque si hubiese intervenido de manera contundente creo yo que ya se hubiesen resuelto el problema”; argumentó Martín Chaparro

El presidente estatal de Morena explicó que la discusión del agua de las presas de Chihuahua ha sido politizado por panistas y priístas, entre ellos los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza, quienes enardecieron a los trabajadores agrícolas que participaron en la toma de la presa “La Boquilla”, ocurrida el martes 8 de septiembre, en donde se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y se registraron dos decesos. 

“Los exgobernadores, tanto Reyes Baeza como Fernando Baeza, el tío y el sobrino, en un momento señalado solamente arengaron a las personas, repartieron los palos y los instrumentos para enfrentarlos con la Guardia Nacional, y ellos muy tranquilamente se fueron a su casa, pero eso sí, enardecieron a la población para que se fuera directamente a la presa. A nosotros nos parece que es una actitud muy cobarde de los dos exgobernadores pero también de los productores que hacen uso de los empleados agrícolas para echarlos por delante en esta confrontación”; detalló.

Martín Chaparro también explicó que muchas de las personas que participan en las manifestaciones son migrantes que viajan para trabajar en labores agrícolas en diferentes estados, y que son enviadas por los productores que las contratan. 

“A mí me parece una actitud muy cobarde de los dueños de los predios que son de los productores grandes de aquí de la región, y que en un momento determinado utilizan a las familias, echando a las mujeres y los niños por delante en este tipo de movilizaciones; hay incluso por ahí algunos videos en donde algunas mujeres cuestionan ¿Bueno, a nosotras para qué nos traen a esto? ¿Nosotras qué andamos haciendo aquí? Lo que significa que efectivamente son la carne de cañón, pero que obedecen un orden porque son empleados de esos productores”; explicó. 

El presidente del Comité Estatal de Morena también señaló que existe una responsabilidad por parte de la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“Pero también hay una actitud omisa de la señora Blanca Jiménez, que es la directora de Conagua, en donde no ha hecho una visita con los productores para atenderlos.”   

Consulta la entrevista en nuestra página de Facebook

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil