Elecciones

Se acata orden del INE, pero “nosotros informamos, no hacemos propaganda”: AMLO

El presidente López Obrador dijo que se acatará la orden del INE de bajar 3 de sus conferencias de sus plataformas, aunque dijo tener diferencias de opinión

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acatará y cumplirá con la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar tres conferencias matutinas de redes sociales por supuestamente “constituir una intromisión a los procesos electorales”, aunque afirmó que la información que él brinda es de carácter informativo y no de propaganda.

Al ser cuestionado por la prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, sobre la orden del INE, respondió: “Se acata y se cumple”.

En su conferencia de este jueves, el mandatario nacional dijo que ya recibió la notificación de una de las conferencias, pero que las otras dos todavía no llegan. 

El presidente López Obardor afirmó que tiene diferencias con el INE respecto a esta decisión, pero dejó claro que no será motivo para no respetar su ordenamiento. Puntualizó que en sus conferencias se informa y no se hace propaganda.

“Yo tengo ahí mis diferencias, yo sí considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege. Pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”.

La declaración del jefe del Ejecutivo Federal surge luego de que ayer miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió ordenar la suspensión de las conferencias del pasado 5, 6 y 7 de mayo tras analizar un reclamo presentado por el partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

A decir de los quejosos, el presidente de México utilizó expresiones electorales que supuestamente vulnera los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

“La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, las declaraciones hechas por el primer mandatario sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales”, señaló el INE en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado lunes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente López Obrador violó la Constitución con su informe “Primeros 100 días del tercer año de gobierno”, pues señala que se trató de propaganda gubernamental personalizada indebida.

Hay normalidad política y normalidad democrática: AMLO 

Respecto a la jornada electoral el presidente López Obrador afirmó que existen las condiciones de seguridad y libertad en el país para llevar a cabo las elecciones del próximo domingo 6 de junio. 

“Decirle a los ciudadanos lo que ya externé (…) hay paz y hay tranquilidad en el país, de modo que están garantizadas las libertades, y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo”. 

Reconoció que aunque se han presentado algunas confrontaciones existe una normalidad política y democrática en el país por lo que se puede garantizar la seguridad para la ciudadanía. 

“Existen como en todo proceso electoral confrontaciones a veces agresiones, pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México, entonces todos los ciudadanos tienen esa garantía de protección”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil