Noticias

Detenidos 14 policías de GAM e Iztapalapa por robo, extorsión y secuestro: SSC

Entre los detenidos se encuentra un mando de la Unidad de Protección Ciudadana en Cuautepec, Gustavo A Madero, informó Omar García Harfuch, titular de la SSC

Publicado

en

Fueron detenidos 14 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de las alcaldías Gustavo A Madero (GAM) e Iztapalapa, por los delitos de extorsión, secuestro y robo, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Omar García Harfuch

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que estos hechos derivaron de investigaciones de gabinete, y como parte del combate a la corrupción al interior de la dependencia.

García Harfuch expuso que el primer caso, registrado en febrero pasado, se dio en la colonia La Casilda de la alcaldía GAM, en donde un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada ante el agente del ministerio público. 

En la denuncia hecha por los afectados, señalaron a las autoridades que los uniformados los amedrentaron y sustrajeron diversos objetos de valor de su domicilio.

Tras las indagaciones, se determinó que 12 policías (entre ellos un elemento femenino) participaron en el delito de extorsión y robo, por lo que además de la baja, se levantó una carpeta de investigación, los uniformados ya se encuentran detenidos y en proceso penal.

El secretario de Seguridad destacó que en este hecho, estuvo involucrado el alto mando policial adscrito a la dirección Unidad de Protección Ciudadana en Cuautepec, de la alcaldía Gustavo A Madero. 

En el segundo caso, ocurrido en la alcaldía Iztapalapa, 2 elementos fueron sorprendidos al pedir dinero a un automovilista a cambio de no ser presentado ante el agente del Ministerio Público, por lo que el afectado denunció ante la autoridad competente. De estos hechos tomó conocimiento la unidad de asuntos internos de SSC-CDMX, quien inició las indagatorias correspondientes. Los policías involucrados ya están en el reclusorio enfrentando un proceso penal.

García Harfuch detalló que tras las investigaciones de gabinete y campo, este 19 de mayo, en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México se realizaron las aprehensión correspondientes. 

La Unidad de Asuntos Internos, quien llevó a cabo las investigaciones señaladas, ha aplicado mil 192 correctivos disciplinarios. En investigaciones, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se han cumplimentado 157 órdenes de aprehensión y 72 elementos han sido puestos a disposición del MP por los delitos de robo, extorsión y cohecho.

El secretario de Seguridad Ciudadana dejó claro que la dependencia mantendrá la lucha contra la corrupción, así como investigar y detener a los servidores públicos que cometan delitos. 

“No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética, ni los valores que rigen a esta institución”. 

Garcia Harfuch destacó la labor y actos heroicos que realizan los buenos elementos de la SSC, que “realizan actos relevantes a favor de la ciudadanía”. 

Señaló que “estos compañeros que actúan de mala fe, a los primeros que dañan son a los buenos policías, que son los más que tenemos en esta secretaria”. 

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que desde su llegada a la dependencia en 2019, a la fecha se han cumplimentado 57 órdenes de aprehensión en contra de policías por delitos cometidos contra la ciudadanía o por estar involucrados con grupos delincuenciales.

También recordó que en abril de este 2021, un mando policial en Venustiano Carranza fue detenido por presuntamente ofrecer protección a una banda de narcomenudistas de “El Macario”, ligado a la Unión de Tepito.

Harfuch advirtió que las investigaciones continuarán hasta erradicar malas prácticas en la corporación.

No se tolerarán vínculos con la delincuencia, advierte Sheibaum

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de las detenciones señaladas pues se están deteniendo policías que incurren en delitos.

“Recalcar la relevancia de que se está deteniendo a altos mandos de la policía, no es solamente a un policía de bajo rango, sino que se están deteniendo a policías de alto rango, a mandos, esto lo que habla es que nosotros queremos que la ética siempre esté por delante en la policía”.

Aseguró que en la Ciudad de México no se tolerarán vínculos de las fuerzas de seguridad con la delincuencia y que su compromiso es acabar con la corrupción. 

“No se va a tolerar el vínculo de la policía, menos de los altos mandos con la delincuencia. No puede actuar un policía como un delincuente. Ese es el mensaje. No nos vamos a echar para atrás, nuestra convicción, nuestro compromiso de  acabar con la corrupción, y eso es lo que ha estado trabajando”.

“No les vamos a fallar en la profesionalización de la policía de la Ciudad de México, no se tolerará ningún vínculo con la delincuencia y no le vamos a fallar a la ciudadanía”, concluyó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil