Noticias

Asume Estado responsabilidad por masacre en Acteal

Publicado

en

El Estado Mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció su responsabilidad por la masacre de 45 indígenas, en Acteal, Chiapas, ocurrida en 1997.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a los habitantes de la comunidad por los hechos violentos que motivaron el asesinato de gente inocente.

“Asumo, a nombre del Estado mexicano, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de derechos humanos fundamentales y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia”, expuso Encinas en un acto en la Secretaría de Gobernación.

Parte del reconocimiento de la falta, versa en que el gobierno acepta la relatoría de los hechos, atender las demandas de justicia, reparar de manera integral el daño a las víctimas y por último generar las condiciones para restituir la paz en la región.

El funcionario expuso que este es el punto primigenio para que junto a los grupos indígenas del estado se avance en la reconstrucción del tejido social y se reduzca considerablemente la brecha de desigualdad que pesa sobre la entidad.

“Asumimos este reto como un imperativo categórico. Nunca más otro Acteal, queremos un México en paz, donde podamos todos vivir dignamente y tener la oportunidad de prosperar”.

En el acto estuvieron presentes los sobrevivientes del atentado Roselia Pérez y Fernando Luna así como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil