Economía

Baja tasa de desempleo, pero gana terreno informalidad

Publicado

en

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) informó que durante julio, la tasa de desempleo se ubicó en 5.4 por ciento de la población con edad productiva, es decir, apenas 0.1 por ciento debajo de junio.

En tanto, el empleo informal creció 1.6 puntos porcentuales y la tasa de informalidad laboral aumentó 1.9 por ciento para ubicarse en 54.9 por ciento.

A través de de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se estableció que durante junio y julio de este año. la población desocupada, es decir, la que no contaba con trabajo, pero que salió a buscarlo el último mes, fue de 2.8 millones de personas.

La Tasa de Subocupación cedió durante julio 1.6 puntos porcentuales respecto a junio y se ubicó en 18.4 por ciento.

Por lo que las personas que tienen empleo, pero que disponen de más tiempo para ofertar trabajo, disminuyó 9.7 por ciento en junio de este año y quedó en 9.2 millones en julio.

En tanto, las personas que se ocuparon de manera informal en el mercado se ubicó en 27.3 millones en julio, alrededor de 1.7 más que en el mes anterior.

El Inegi determinó que durante junio y julio comenzó la recuperación del empleo generada principalmente con la reapertura de negocios y la actividad en las empresas con actividades económicas no esenciales tras la jornada nacional de Sana Distancia motivada por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de empleos durante los primeros días de septiembre donde, de acuerdo con datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Inegi, se han creado poco más de dos mil empleos formales.

Tendencia

Salir de la versión móvil