Noticias

Se terminará de construir planta en refinería de Tula: AMLO

Para concluir la obra se requiere una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, informó el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió terminar de construir la planta coquizadora de la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, la cual quedó inconclusa desde los sexenios anteriores.

“Ya resolvimos darle continuidad, que estaba enredadísimo, era una maraña, lo de una planta coquizadora en Tula, que también había participado Odebrecht”.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo dijo que se tomó la decisión de rescatar dicha obra para que no se pierda y con ello los mil 500 millones de dólares que se le inyectaron en gobiernos anteriores. 

“A lo mejor algunos se acuerdan de que para traer equipos de esa planta hasta cerraban las carreteras, quitaban los puentes, que eran tanques enormes para Tula, y no los instalaron los equipos y se ejercieron mil 500 millones de dólares”.

Dijo que se tenían dos opciones respecto a qué hacer con la planta de Tula: “dejar que los equipos se convirtieran en chatarra o continuar para terminar la planta, que sí es de utilidad porque nos permite producir más gasolinas y no tener combustóleo de más”, explicó. 

Detalló que ya se tomó la decisión y que se necesitan alrededor de 2 mil 500 millones de dólares para que las obras inconclusas se puedan terminar y así poder echar a andar la planta. 

“Entonces, ya decidimos echar a andar la planta de nuevo o seguir la construcción de la planta. Nos va a demandar una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, pero son las decisiones que estamos tomando”.

El presidente López Obrador señaló que en la administración del ex presidente Felipe Calderón, llegaron a vender las plantas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para producir nitrógeno, y que por ello se trabaja en una limpieza de corrupción de la paraestatal, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Aduanas, en donde se prevendrá el contrabando de combustibles en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

“Estos corruptos que manejaron Pemex en el periodo neoliberal, llegaron a vender plantas de nitrógeno, para producir nitrógeno, dentro de las refinerías; o sea, no vendieron toda la refinería pero sí plantas que eran de Pemex. Entonces, ahora se están adquiriendo esas plantas y se están revisando contratos”.

Te sugerimos: Presenta AMLO 10 acciones para limpiar Pemex y rescatar industria de hidrocarburos

Destacó que el rescate de la planta de Tula, se sumará a lo resuelto del caso de Odebrecht y de la planta de fertilizantes. 

“Es mucho el daño causado a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y ya resolvimos lo de Odebrecht porque fue ventajoso o injusto para la hacienda (…) el acuerdo que habían firmado era que Pemex le vendiera gas a Odebrecht con un subsidio del 75% de su costo en el mercado. Eso ya se resolvió”, afirmó. 

“Ya resolvimos lo de la planta de fertilizante, con el acuerdo de devolución de 216 millones de dólares, que eso también, otro contrato manchado por la corrupción”, agregó el presidente mexicano.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil