Noticias

Así salió ‘El Güero’ Palma del Altiplano, pero lo reaprehenden por otra causa

El capo de Sinaloa fue liberado en un fuerte operativo de seguridad; fue reaprehendido para ser puesto a disposición de un juez federal que lo requiere

Publicado

en

La madrugada del martes 4 de mayo, Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma, fue liberado del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero inmediatamente reaprehendido por agentes federales para ser puesto a disposición de un juez federal que lo requiere por otra razón.

‘El Güero’ Palma, fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue liberado en medio de un fuerte operativo de seguridad donde intervinieron al menos 30 patrullas de la agencia de investigación criminal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De inmediato fue trasladado a la SEIDO, en la Ciudad de México, donde continuará el proceso en su contra debido a que otro juez federal requirió al capo

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo el Gobierno de México informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, notificó en la madrugada del sábado 1 de mayo a la dirección del penal del Altiplano la resolución que absuelve a Héctor Luis Palma Salazar, de la acusación en su contra del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

Por tal razón, un juez ordenó a la dirección del penal la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar por dicho delito.

El lunes pasado, fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la orden de liberación del capo, indicó que solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana revisar si Palma Salazar tiene alguna otra deuda con la justicia mexicana o alguna extranjera.  

Héctor Luis Palma Salazar es originario de La Noria de Abajo, Mocorito, en Sinaloa, operó con ‘El Chapo’ Guzmán hasta que éste fue detenido. 

En solitario, Palma Salazar siguió con su actividad delictiva hasta que fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco; fue recluido en el Penal de Occidente y en 2007 extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico. 

Nueve años después, en 2016, el narcotraficante fue traído a México e internado en el penal federal del Altiplano, donde permaneció hasta este martes.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil